López Obrador afirma que reconocerá al ganador de las elecciones de México y Sheinbaum anuncia fecha para hacer oficial su candidatura

En sus declaraciones, AMLO dijo que es "el pueblo el que manda". En tanto, la candidata de su partido, Claudia Sheinbaum, anunció la fecha y lugar para oficializar su candidatura ante el INE. Serán las elecciones más grandes de la historia de México.

Por Canal26

Miércoles 14 de Febrero de 2024 - 09:28

AMLO, conferencia matutina. Foto Efe AMLO, conferencia matutina. Foto Efe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que se compromete a reconocer al ganador de las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, incluso -por supuesto- si Claudia Sheinbaum, la candidata de su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no gana. 

"Si el pueblo decide quién debe ser presidente o presidenta, se tiene que obedecer porque esa es la democracia, el pueblo manda y, si se equivoca, vuelve a mandar, y lo voy a decir: la voz del pueblo es la voz de Dios y la voz de la historia, y ya”.

Fue Claudia Sheinbaum quien también justo ayer  anunció que va a oficializar su candidatura el próximo 18 de febrero y en su mensaje incluso promocionó su primer acto de campaña, que será en el en El Zócalo de la Ciudad de México, el 1 de marzo. Del otro lado, en la oposición, está la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, comenzará en Guanajuato su campaña, y a Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano (MC).

Las declaraciones de López Obrador fueron de suma importancia dado que una serie de organizaciones civiles denunciaron, durante este último tiempo, que la transparencia de las elecciones está amenazada por el narcotráfico y la supuesta intervención del Gobierno y sus reformas vinculadas a transformar al Poder Judicial y al Instituto Nacional Electoral (INE), entidades que deben ser autónomas.

Claudia Sheinbaum . Candidata de Morena. Foto Efe Claudia Sheinbaum . Candidata de Morena. Foto Efe 

Tanto es así que estas agrupaciones convocaron a una manifestación llamada, “Marcha por nuestra democracia” en una cantidad de ciudades mexicanas para el próximo domingo, argumentando que el “voto libre está en riesgo”.

El mandatario mexicano no se detiene en las críticas pero afirma que la idea de un triunfo de la oposición es un “sueño”, a pesar que siempre respetará lo que el pueblo decida.

"Sí, en la democracia es así, es el pueblo el que manda, pero hay que pensar en la canción de Chava Flores: '¿A qué le tiras (qué pretendes) cuando sueñas, mexicano?’, comentó.

Los comicios de este año serán los más grandes de la historia de México: 97 millones de personas están llamadas a votar. 

 

 

Notas relacionadas