Los principales CEOs de empresas tecnológicas declaran ante el Congreso de EEUU

Jeff Bezos, Tim Cook, Sundar Pichai y Mark Zuckerberg, compareceran por las acusaciones de prácticas monopólicas y para discutir su rol dominante en el mercado.

Por Canal26

Miércoles 29 de Julio de 2020 - 13:45

Mark Zuckerberg, FacebookMark Zuckerberg será uno de los indagados por el congreso estadounidense.

El congreso de los Estados Unidos decidió llamar a declaración a los principales CEOs de los cuatro gigantes tecnológicos estadounidenses, Facebook, Google, Amazon y Apple que se presentarán hoy miércoles ante una comisión que investiga si sus compañías abusan de su posición dominante en el mercado.

 

Mark Zuckerberg (Facebook), Jeff Bezos (Amazon), Sundar Pichai (Alphabet, matriz de Google) y Tim Cook (Apple) responderán ante el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de forma remota debido a la pandemia de coronavirus a partir de las 13hs de la Argentina.

 

Según información que se conoció el martes, Zuckerberg como Bezos defenderán el "éxito" de sus empresas en un mundo de mucha competencia. Se espera que el creador de Facebook explique que la red social no podría haber tenido éxito sin las leyes estadounidenses que fomentan la competencia, pero que las reglas de Internet ahora necesitan una actualización.

 

En un mensaje publicado en la web, Bezos dijo que "Amazon debería ser examinada" por los legisladores, como cualquier gran organización. Pero tras calificar a su empresa de comercio electrónico como un "éxito" de Estados Unidos, se mostró desafiante al señalar que "cuando uno se mira al espejo, sopesa las críticas y aún piensa que está haciendo lo correcto, no hay fuerza en el mundo que sea capaz de doblegarlo".

Jeff Bezos, REUTERSJeff Bezos, dueño de Amazon, REUTERS.

 A partir de las 13 hs de la Argentina, y de forma remota, los CEOs de las empresas harán sus declaraciones ante el Congreso de Estados Unidos. Las plataformas de dos de las compañías serán utilizadas para transmitir lo que digan los ejecutivos. A través de YouTube y de Facebook se podrán escuchar las declaraciones de los líderes de los gigantes tecnológicos, a través de diversos canales, como el del Congreso de Estados Unidos, el canal PBS o C-SPAN.  

Encontrá más vídeos

Durante sus intervenciones, Zuckerberg, Pichai, Cook y Bezos tendrán que responder a las preguntas que les planteen los congresistas estadounidenses. Salvo Bezos, el resto de los CEOs ya estuvieron en el Congreso para someterse a comparecencias similares.

Tim CookTim Cook, CEO de Apple.

Las acusaciones

Las principales preocupaciones de los reguladores y los diputados estadounidenses con respecto a Apple y Amazon se centran en su doble papel, al ser dueños de plataformas usadas por millones de clientes y, al mismo tiempo, participantes en esos mismos mercados.

 

Amazon enfrenta cuestionamientos acerca de cómo utiliza los datos de sus socios comerciales. El reclamo a Apple se centra en su App Store: la compañía de la manzana se queda un 30% de todos las operaciones que se realizan en los dispositivos iOS. Esto incluye apps como Spotify, con la que Apple Music compite directamente, por lo que la pone en una clara desventaja.

 

Las preocupaciones con respecto a las otras dos grandes tecnológicas se centran tanto en su papel predominante en el negocio publicitario, común a Facebook y Alphabet, como en el rol de Facebook en las campañas de desinformación que podrían afectar a la política estadounidense. En ese país, justamente, habrá elecciones presidenciales en noviembre.

 

A Facebook se le reclama que con la compra de Instagram (en 2012) y WhatsApp (en 2014), adquirió una porcentaje abrumador de la industria de redes sociales. También estuvo involucrada en el escándalo de Cambridge Analytica, acusada de ayudar a Donald Trump a llegar a la presidencia en 2016.

 

Notas relacionadas