Los republicanos vuelven al debate: otra vez con la ausencia de Trump y bajas expectativas de superarlo

Entre los conservadores estarán presentes Ron DeSantis, Mike Pence, Vivek Ramaswamy, Nikki Haley, Tim Scott y Doug Burgum.

Por Canal26

Miércoles 27 de Septiembre de 2023 - 12:12

Debate republicano. Foto: Reuters. Debate republicano. Foto: Reuters.

Siete precandidatos del partido Republicano que aspiran a competir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2024 contra el demócrata y actual presidente Joe Biden, debaten este miércoles en Simi Valley (California). Los conservadores contarán nuevamente con la ausencia del exmandatario Donald Trump, quien está todavía primero en las encuestas. 

El debate es el segundo del partido después del que ocurrió en agosto en Milwaukee (Wisconsin). Luego se celebra un tercero en Miami (Florida) en noviembre donde los candidatos buscarán tumbar a Trump del primer puesto como preferido entre los republicanos.

Debate republicano. Foto: Reuters. Debate republicano. Foto: Reuters.

Los presentes en la contienda que fueron aprobados por el Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) fueron el exvicepresidente de EEUU durante el mandato del magnate, Mike Pence; el gobernador de Florida, Ron DeSantis; el empresario Vivek Ramaswamy; y la exembajadora ante la ONU y exgobernadora de Carolina del Sur Nikki Haley. Además estará el exgobernador de Nueva Jersey Chris Christie, el senador de Carolina del Sur Tim Scott y Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte. El que no pasó del primero debate es Asa Hutchinson, exgobernador de Arkansas.

"El debate es otra oportunidad para que el RNC comparta nuestro diverso abanico de candidatos con el pueblo estadounidense. El Partido Republicano está unido en torno a un objetivo común, derrotar a (el presidente Joe) Biden", expresó la presidenta del Comité, Ronna McDaniel.

"El debate es otra oportunidad para que el RNC comparta nuestro diverso abanico de candidatos con el pueblo estadounidense. El Partido Republicano está unido en torno a un objetivo común, derrotar a (el presidente Joe) Biden"

Sin embargo, Trump estará en Detroit (Míchigan) en un acto con sindicalistas del sector automotor, que desde mediados de septiembre están en una importante huelga para reclamar por mejores condiciones laborales en General Motors (GM), Ford y Stellantis. Entre ellas piden la reducción de la jornada laboral y aumento de salarios. 

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Quien está segundo después de Trump es DeSantis, pero todavía muy lejos ya que el primero tiene el 55,1% de la intención de voto republicana y el segundo el 13,1%. Luego sigue Ramaswamy con nada más que el 6% y Haley con el 5,9%, según el promedio de encuestas elaborada por la web FiveThirtyEight.

Aun con ese bajo porcentaje, la popularidad del gobernador de Florida está disminuyendo más todavía, "cada vez más, quizás porque es demasiado ambicioso y frío", dijo a la agencia de noticias EFE Thomas Whalen, experto en Política y profesor asociado en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad de Boston. "Probablemente Haley de mucho más que hablar en los próximos meses. El primer debate también sirvió para posicionar a otros candidatos como Ramaswamy. Habrá que seguir su recorrido pero ahora mismo es un respaldo de la línea de Trump", agrega.

Debate republicano. Foto: Reuters. Debate republicano. Foto: Reuters.

En su opinión, Christie es quien tiene más chances de hacerse conocido en la contienda "porque no cuenta con un gran aparato detrás para hacer que sus mensajes lleguen. La cuestión es que todo su discurso se basa en destruir la marca política de Trump y como este se niega a participar en los debates, lo va a tener difícil para crecer".

El senador estadounidense, Marco Rubio. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Marco Rubio, el posible candidato a vicepresidente de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos

Los candidatos republicanos

DeSantis era el principal contrincante de Trump incluso antes de confirmar que iba a competir en las internas republicanas. El gobernador de Florida de 44 años, nació en Jacksonville  en una familia italoestadounidense. Después de licenciarse en la Universidad de Yale, se obsesionó en luchar contra los "woke", cultura que expresa "lo políticamente correcto", donde critica la existencia de derechos para la comunidad LGBTIQ. 

Piden por Donald Trump en un acto de Ron DeSantis. Foto: Reuters. Piden por Donald Trump en un acto de Ron DeSantis. Foto: Reuters.

Por otra parte, Christie es abogado y ex fiscal federal e hijo de un veterano de la guerra de Corea. Lideró por un corto tiempo el equipo de transición de Trump en 2016 y en 2020 lo respaldó. Sin embargo, desde el ataque al Capitolio de enero de 2021 es uno de los que más lo critica. 

Haley es la única mujer que aspira a enfrentarse a Biden en 2024 como candidata del partido Republicano. Fue la primera conservadora en dar el paso de postularse como alternativa a Trump. Por otro lado, Scott es el único afroamericano en la disputa republicana. Defiende los valores religiosos y difunde el sentimiento de desconfianza en el gobierno. 

Nikki Haley. Foto: Reuters Nikki Haley. Foto: Reuters.

Pence fue vicepresidente de Trump en todo su mandato, pero el asalto al Capitolio también lo alejó del exmandatario. Por otra parte, Ramaswamy  es el candidato más joven con 38 años e irrumpió en la política después de hacer la carrera en finanzas y biotecnología. De Burgum, tiene una trayectoria empresarial y destaca por su perfil bajo, por lo que los demócratas lo reconocen como el más "normal" de las primarias republicanas.

"El objetivo para todos es tener una velada excelente en el escenario que pueda proporcionarles el tan necesario impulso de campaña y capacidad de recaudación de fondos a través de una cobertura mediática viral en las próximas semanas. Todos compiten por ser la alternativa viable en las primarias presidenciales", subraya a EFE Aaron Kall, experto en Ciencias Políticas de la Universidad de Míchigan. 

Notas relacionadas