Fricciones en la interna republicana: Donald Trump no podría votar en Florida si es condenado

En el debate republicano casi todos levantaron la mano diciendo que apoyarían al magnate aunque reciba una sentencia, incluido Ron DeSantis.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 10:11

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Varios precandidatos presidenciales republicanos, en especial Ron DeSantis, el gobernador de Florida, atrajeron un problema sin quererlo. Cuando durante el debate de su partido, transmitido por Fox News, levantaron la mano como forma de respaldar una posible candidatura de Donald Trump en caso de que el magnate gane la interna, estaban apoyando que una persona que puede llegar a recibir una condena por delitos graves, pueda ganar las elecciones presidenciales, que pueda votar e incluso estar en la boleta. Un derecho que es vetado para muchos ciudadanos estadounidenses, cuestión que es promovida por distintos líderes republicanos. 

Debate republicano. Foto: Reuters. Debate republicano. Foto: Reuters.

En este marco, el Estado de Florida es uno en los que es más difícil para los exconvictos votar. En 2018 la Coalición para la Restauración de Derechos en Florida realizó una enmienda constitucional para facilitar el sufragio a estas personas, cuestión que fue rechazada por DeSantis cuando era candidato a gobernador. Entonces, si el republicano respalda una eventual candidatura de Trump en caso de que este último gane la interna, tendría un verdadero "conflicto radical" con sus propias políticas, según Maude, director Ejecutivo de la Coalición en diálogo con la CNN.

Si el republicano respalda una eventual candidatura de Trump en caso de que este último gane la interna, tendría un verdadero "conflicto radical" con sus propias políticas.

Además, Trump está registrado para emitir su voto en Florida. En caso de llegar al proceso electoral con una condena judicial encima, el Estado debería rever su legislación para que pueda sufragar. El procedimiento normal en el Estado indica que si recibe una condena por un delito grave antes de los comicios de 2024, no podrá ser elegible en Florida hasta que haya completado su sentencia, incluso si apela a ese veredicto. Tampoco podría aparecer en la boleta legal. 

Ron DeSantis. Foto: Reuters. Ron DeSantis. Foto: Reuters.

En caso de ser condenado antes que se celebren los comicios, Trump debería apelar en Florida, de acuerdo a la ley, a la Junta Estatal de Clemencia, que es un tribunal que puede aceptar o no que el político republicano vote, se presente como candidato y que su figura se imprima en las boletas. Sin embargo, la Junta comprende que las personas condenadas por delitos graves no pueden pedir la recuperación de sus derechos civiles. 

Donald Trump y Orbán, EEUU y Hungría. Foto: EFE

Te puede interesar:

"Lo estoy deseando": Trump volvió a mostrarse convencido de que será elegido presidente y espera colaborar con Orbán

Los procesos judiciales que enfrenta Donald Trump

Donald Trump atraviesa diversos procesos judiciales entre los cuales se lo acusa de varios delitos graves como esconder en su residencia documentos clasificados de Inteligencia que estaban en la Casa Blanca cuando él era presidente. También está imputado por querer manipular el proceso electoral de 2020 en el Estado de Georgia en el que estuvo preso por 20 minutos hasta que salió bajo fianza de U$D 200.000.

Donald Trump. Foto: Reuters. Donald Trump. Foto: Reuters.

Además, el magnate enfrenta cargos por haber chantajeado a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 para que guarde silencio sobre su relación mientras él estaba en medio de la campaña electoral presidencial. En este sentido, este año se lo encontró culpable por difamar a la escritora Jean E. Carroll quien lo denunció por un abuso sexual cometido en la década de los 90. 

Notas relacionadas