Lula da Silva y Pedro Sánchez acordaron "hacer un esfuerzo" para "alcanzar lo antes posible" el acuerdo Mercosur-UE

Los mandatarios mantuvieron una charla telefónica en la que pactaron solucionar el tema "antes del fin de las presidencias de Brasil y de España de cada bloque".

Por Canal26

Viernes 3 de Noviembre de 2023 - 20:30

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: X @LulaOficial Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: X @LulaOficial

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en que se debe finalizar lo antes posible el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea (UE).

"Hablamos sobre el acuerdo entre Mercosur y Unión Europea y de hacer un esfuerzo para concluir las negociaciones antes del fin de las presidencias de Brasil y de España de cada bloque", que serán a final del año, escribió Lula en X (ex Twitter).

Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE Lula da Silva, presidente de Brasil. Foto: EFE

La llamada entre ambos funcionaros se produjo en la previa a una nueva ronda de negociaciones comerciales entre ambos bloques (prevista para la próxima semana) y en un momento en el que Brasil preside el Mercosur y España el Consejo de la UE.

Por su parte, Sánchez escribió en la misma red social que su país "tiene entre sus prioridades alcanzar lo antes posible el acuerdo UE-MERCOSUR".

En tanto, un comunicado de prensa de la Presidencia brasileña explicó que Lula reiteró sus críticas a las exigencias ambientales de la UE y reafirmó su posición de restringir en el acuerdo el acceso a las compras gubernamentales.

Pedro Sánchez, PSOE. Foto: EFE. Pedro Sánchez, PSOE. Foto: EFE.

Según replicó la agencia de noticias AFP, durante la llamada, que duró cerca de 30 minutos, el mandatario también invitó a su "amigo" Sánchez a visitar Brasil.

El jefe de Gobierno español se mostró de acuerdo con la necesidad de acelerar la finalización del acuerdo, que debe basarse en una relación de confianza mutua. Además, destacó la voluntad mostrada por la Comisión Europea y se mostró dispuesto a mantener nuevas conversaciones de alto nivel con vistas a cerrar rápidamente el acuerdo.

Acuerdo UE y Mercosur

Te puede interesar:

Acuerdo Mercosur-UE: Cancillería argentina ve un panorama optimista, a pesar de "incomprensiones" mutuas

Nueva oportunidad

Desde que se acordó en 2019, la culminación del tratado de libre comercio enfrenta resistencias de la parte sudamericana debido a que los europeos presentaran a inicios de año nuevas exigencias ambientales relativas al sector agropecuario.

Encontrá más vídeos

Durante la conversación, ambos mandatarios coincidieron en que la presidencia simultánea de Brasil en el Mercosur y de España en el Consejo Europeo representa una oportunidad para que el acuerdo se concrete.

Por otra parte, Lula remarcó los avances en la práctica en el país para la transición energética, con el 80% de la matriz energética brasileña limpia, y que Brasil enfrentó graves efectos del cambio climático, como la actual sequía en la Amazonia.

En ese sentido, recordó que Brasil llevará a la COP28, en Dubai, una propuesta común con otros países con grandes reservas de bosques tropicales.

Notas relacionadas