Más de 1000 migrantes llegan a las costas italianas mientras se reúnen Meloni y von der Leyen

El encuentro entre ambas líderes trata el tema de las olas enormes de personas buscando escapar de las crisis económicas y sociales arribaron al país europeo en el último tiempo.

Por Canal26

Domingo 17 de Septiembre de 2023 - 07:39

Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen llegó a Italia donde se reúne con la primera ministra, Georgia Meloni, con quien planean abordar la cuestión de la migración, siendo el país mediterráneo uno de los que más recibe personas de persona que escapan de las crisis en sus países y que se suben a pequeños barcos buscando una vida mejor. En el marco de este encuentro, mil quinientas personas llegaron a las costas de la isla de Lampedusa en condiciones deplorables.

Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

De acuerdo con la Cruz Roja italiana, que administra el centro de recepción del puerto, hay unas 1.500 personas esperando a ser trasladados en unas instalaciones que tienen una capacidad para 400. Con la visita de la dirigente europea a la isla, la más próxima a las costas africanas, Meloni intenta llegar a un compromiso de ayuda mayor por parte de la Unión Europea tras situaciones que han desbordado su capacidad de ayuda, como la llegada de más de 10.000 migrantes en apenas tres días esta semana.

Meloni intenta llegar a un compromiso de ayuda mayor por parte de la Unión Europea tras situaciones que han desbordado su capacidad de ayuda, como la llegada de más de 10.000 migrantes en apenas tres días esta semana.

La tensión en la isla llevó a los vecinos a convocar una protesta para denunciar la falta de medios y las ONG que prestan asistencia humanitaria en el mar reclaman a Von der Leyen una reunión. Mientras tanto, el número de barcazas que tratan de cruzar el mar Mediterráneo en condiciones precarias, en su mayoría desde Túnez y Libia, no se reduce a las costas de Lampedusa y las operaciones de socorro ocurren en otros lugares.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

La crisis de migrantes en las costas italianas

El buque Geo Barents, de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF), rescató entre ayer y hoy a más de 471 migrantes, entre los cuales habían 205 menores, durante once misiones de salvamento coordinadas con las Autoridades italianas, que  asignaron el puerto de Brindisi (en el sur de la península) para su desembarco. También la nave Diciotti, de la Guardia Costera, arribó al puerto de Reggio Calabria (sur) con 700 migrantes rescatados en otra serie de operaciones.

Migrantes en Lampedusa. Foto: Reuters. Migrantes en Lampedusa. Foto: Reuters.

Ante la emergencia, Meloni escribió a última hora del viernes una carta a la presidenta de la Comisión, exigiéndole que visite la isla "para comprender personalmente la gravedad de la situación". Además, anunció un paquete de medidas para convencer a los migrantes que traten de llegar de manera irregular a Italia a que no lo hagan, entre ellas, la de ampliar hasta los 18 meses, el máximo que permite la ley, el periodo de internamiento en los centros de detención de las personas que esperan la repatriación.

Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni. Foto: Reuters. Ursula von der Leyen y Giorgia Meloni. Foto: Reuters.

También los ministros de interior de Italia, España, Francia, Alemania mantuvieron una conversación telefónica con la comisaria europea, Ylva Johansson, para abordar la presión migratoria en las costas del Mediterráneo, particularmente tras las oleadas masivas de personas que llegaron a Italia de los últimos días. "Necesitamos dar el máximo impulso político para llevar a cabo una nueva estrategia operativa contra la trata de seres humanos que finalmente tenga como objetivo implementar iniciativas concretas destinadas a bloquear las salidas en origen”, dijo el titular de Interior, Piantedosi, en un comunicado.

"Necesitamos dar el máximo impulso político para llevar a cabo una nueva estrategia operativa contra la trata de seres humanos que finalmente tenga como objetivo implementar iniciativas concretas destinadas a bloquear las salidas en origen”

Con las cifras en constante evolución, en lo que va de año desembarcaron en Italia 127.207 inmigrantes, casi el doble que los 66.237 del mismo periodo del 2022 y el triple que los de 2021 (42.750), según los últimos datos actualizados por el Ministerio del Interior. 

Notas relacionadas