Más problemas para la Casa Blanca: imputaron a Hunter Biden, hijo del presidente, por compra y posesión ilegal de armas

Esta semana, incluso, la Casa Blanca salió al cruce y calificó de "acusaciones infundadas" a un intento de legisladores republicanos de iniciar una investigación de juicio político contra el primer mandatario.

Por Canal26

Jueves 14 de Septiembre de 2023 - 15:28

Hunter Biden y Joe Biden. Foto: Reuters Hunter Biden y Joe Biden. Foto: Reuters

Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, fue imputado con tres cargos relacionados con la compra y posesión de armas. Esto último se considera ilegal cuando se trata de una persona con adicciones.

El acta de imputación, firmada por David Weiss, el fiscal federal de Delaware, que a mediados de agosto fue nombrado fiscal especial al frente de esas pesquisas por el secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland.

El hijo del mandatario está en el medio de la campaña para las presidenciales de 2024, donde se presume que Biden puede volver a competir con el republicano Donald Trump, a partir de negocios que mantuvo en Ucrania.

Encontrá más vídeos

Esta semana, incluso, la Casa Blanca salió al cruce y calificó de "acusaciones infundadas" a un intento de legisladores republicanos de iniciar una investigación de juicio político contra el presidente a raíz de esos negocios de Hunter Biden.

Hunter Biden está acusado de nueve imputaciones. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Caso Hunter Biden: el hijo del presidente de Estados Unidos será juzgado por posesión y compra ilegal de un arma

Investigación oficial

Según el escrito, el 12 de octubre de 2018 o en una fecha cercana a ese día, Hunter Biden compró una pistola, una Colt Cobra de calibre 38, y mintió al vendedor al entregarle un certificado que estipulaba que no era consumidor ilícito ni adicto a estimulantes, estupefacientes u otras sustancias controladas.

"Sabía que esa declaración era falsa y ficticia", apunta el documento, que también reprocha al hijo del mandatario que mintiera sobre sus adicciones en la información que debía quedar registrada en la licencia federal de armas de fuego (FFL, por sus siglas en inglés).

Con un tercer cargo, se acusa también a Hunter Biden de poseer un arma de fuego sabiendo que era ilegal por sus adicciones.

Hunter Biden. Foto: Reuters. Hunter Biden. Foto: Reuters.

Específicamente, en el certificado que Hunter Biden y otros compradores de armas tienen que rellenar se pregunta al comprador si es "usuario ilegal de, o adicto a la marihuana o cualquier depresivo, estimulante, narcótico o cualquier otra sustancia controlada".

Se advierte también de que "el uso o posesión de marihuana sigue siendo ilegal bajo la ley federal, independientemente de si se ha legalizado o despenalizado con fines médicos o de recreo en el estado" en el que esa persona resida.

Ese registro de transacción deja claro que la información proporcionada se utilizará para determinar si la ley Federal o Estatal prohíbe a esa persona recibir un arma de fuego, o si le veta su venta o disposición.

El presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Kevin McCarthy, anunció de manera formal abrir una investigación de juicio político contra el presidente. La misma buscará obtener datos bancarios y otros documentos del mandatario y de su hijo.

El anuncio se realizó en una rueda de prensa, allí McCarthy explicó que la medida es el siguiente "paso lógico" en las pesquisas al respecto emprendidas por el grupo conservador desde que este recuperó en enero el control de la Cámara Baja tras las elecciones de medio mandato de noviembre de 2022. Las resoluciones de juicio político deben ser validadas por el pleno de esa cámara, donde no está claro aún que McCarthy tenga el respaldo de republicanos moderados de su bancada.

Hunter Biden y Joe Biden. Foto: Reuters Hunter Biden y Joe Biden. Foto: Reuters

Los republicanos tienen en su punto de mira los supuestos negocios de la familia Biden con "adversarios" del país como China, aprovechando sus lazos políticos. Las distintas alegaciones encontradas ya al respecto, según McCarthy, "son creíbles y dibujan una cultura de corrupción".

Donald Trump. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Estados Unidos: Trump rompió el silencio sobre el caso de Navalny y lo comparó con su propia situación

¿Cómo funciona el proceso de juicio político?

Llegado el momento, la Cámara Baja debe votar si presenta cargos contra el actual mandatario demócrata, pero la potestad de efectuar ese juicio político ("impeachment") recae posteriormente en el Senado.

La Constitución otorga al Congreso la autoridad para someter a juicio político y destituir al presidente, vicepresidente y otros funcionarios federales por traición, soborno u otros delitos graves y faltas menores.

Joe Biden, Estados Unidos. Foto: EFE Joe Biden, Estados Unidos. Foto: EFE

El proceso se inicia en la Cámara Baja con el voto sobre la presentación de cargos al aprobar una resolución de destitución por una mayoría simple de sus miembros. De aprobarse, pasa al Senado, donde las resoluciones al respecto deben conseguir el apoyo de dos tercios de los senadores presentes.

El Senado también tiene la autoridad para descalificar a la persona sometida a juicio para que no vuelva a ocupar un cargo federal en el futuro.

Notas relacionadas