Más problemas para Trump: comenzó el juicio para inhabilitarlo como candidato presidencial en Colorado

El expresidente estadounidense está acusado de haber impulsado el asalto al Capitolio después de ser derrotado por el mandatario republicano Joe Biden en 2021.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 17:32

Donald Trump enfrenta un nuevo juicio. Foto: Reuters. Donald Trump enfrenta un nuevo juicio. Foto: Reuters.

El juicio para determinar si el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, está inhabilitado para aparecer en las papeletas electorales de Colorado en las elecciones de 2024 comenzó el lunes, a causa de su supuesto papel en el ataque contra el Capitolio.

El proceso también podría ser una prueba de si los opositores a Trump en otros lugares tienen un camino viable para mantenerlo fuera de la boleta electoral en virtud de una disposición de la Constitución que data de la época de la Guerra Civil.

Donald Trump. Foto: NA. Donald Trump está acusado de "impulsar" el asalto al Capitolio. Foto: NA.

Trump enfrenta demandas similares presentadas por grupos de activistas en Michigan y Minnesota, pero el caso de Colorado es el primero que llega a juicio.

El expresidente republicano negó haber actuado mal durante el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio por parte de un grupo de sus partidarios que querían impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales de noviembre de 2020.

Encontrá más vídeos

Un abogado de los demandantes, Eric Olson, expresó en su declaración inicial ante el tribunal que Trump instó a sus seguidores a la violencia en un discurso antes de los disturbios y continuó animándoles en las redes sociales.

"Usó 'lucha' 20 veces en ese discurso, 'pacíficamente' solo una vez", argumentó Olson.

Un abogado de Trump, Scott Gesler, negó que el republicano incitara a sus seguidores a la violencia y manifestó que sentaría un peligroso precedente descalificarlo basándose en "teorías legales que nunca fueron acogidas por un tribunal estatal o federal".

Juicio contra Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE Juicio contra Donald Trump en Nueva York. Foto: EFE.

"La gente debería poder presentarse a las elecciones y no debería ser castigada por su discurso", declaró Gesler ante el tribunal en defensa del expresidente estadounidense.

Trump es el favorito para ganar la nominación presidencial republicana, en lo que se espera que sea una revancha el próximo año con Biden. La campaña de Trump dijo que la "absurda" demanda y otras similares están "estirando la ley hasta hacerla irreconocible".

Donald Trump, Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Nuevo furcio en la campaña presidencial de EEUU: ahora Trump confunde a Obama con Biden

De Colorado a Nueva York

En Nueva York, Ivanka Trump, hija y asesora del expresidente estadounidense Donald Trump, deberá testificar en el juicio civil contra su padre y sus dos hermanos por fraude sobre el valor de los activos de la Organización Trump.

En un primer momento, Ivanka había sido excluida como acusada, ya que se fue de Nueva York y dejó su cargo en el 2017. Sin embargo, pese a la negativa por parte de su abogado, los fiscales consideran que la ex vicepresidente ejecutiva puede llegar a tener información pertinente.

Ivanka Trump. Foto: Twitter Ivanka, la hija de Donald Trump. Foto: X @IvankaTrump.

El juez Arthur Engoron dio la razón a los fiscales, citando documentos que demuestran que Ivanka todavía tiene lazos con algunos negocios en Nueva York y posee departamentos en Manhattan. "La señora Trump evidentemente ha aprovechado el privilegio de hacer negocios en Nueva York", denunció Engoron.

El abogado de Ivanka, Bennet Moskowitz, había dicho previamente al juez que los abogados estatales "no tienen jurisdicción sobre ella". Sin embargo, su testimonio es fundamental, ya que fue ella quien tuvo contacto con uno de los mayores prestamistas del grupo.

Notas relacionadas