Mezcla de Halloween y Día de Muertos en una ciudad mexicana

La celebración tradicional ya era una combinación entre una celebración cristiana y una indígena. Esta nueva mezcla muestra los aportes entre las culturas.

Por Canal26

Martes 1 de Noviembre de 2022 - 10:40

Desfile del Día de Muertos en México_EFEEl desfile en San Cristóbal. Foto: EFE.

En la ciudad mexicana de San Cristóbal de Las casas se realizó un desfile con cientos de calaveras, fantasmas y monstruos en una festividad que celebra la mezcla del Día de Muertos de México con el Halloween de Estados Unidos.  

San Cristóbal de las Casas fue fundada en 1528 y estuvo arraigada en sus costumbres hasta que en los últimos años dio un giro al iniciar nuevas tradiciones como la de pedir dulces de casa en casa y realizar grandes desfiles. Esto, debido a que hace 3 años las personas comenzaron a vestirse "de muerte" o monstruos con los trajes regionales.

Desfile del Día de Muertos en México_EFEMujeres vestidas de catrinas. Foto: EFE.

Por las calles de la ciudad, el lunes se vieron las tradicionales "catrinas" (calaveras) que ondeaban su falda color negro con flores de colores. Detrás de ellas, iba un puñado de "esqueletos", personas que visten el tradicional traje parachico, una camisa blanca, un pantalón de color oscuro y una chalina de colores.  

Muchas mujeres lucen sus vestidos de tehuanas, pero no faltan las que visten como personajes de ficción, desde vampiros hasta monstruos. El desfile contó con 500 asistentes que siguieron todo el recorrido.  Además, se fueron sumando personas en los distintos puntos. 

La reacción del empleado que logró millones de reproducciones en TikTok. Foto: Captura de video.

Te puede interesar:

Encontró un "cadáver" en la casa de donde trabaja y su reacción se hizo viral: "Suena hasta acostumbrado"

El motivo de la celebración 

En el Día de Muertos se busca celebrar la vida a través de la muerte. "Nos gustan estos recorridos, es algo emblemático, nos fascinan estos días de mucha fiesta, recordando a nuestros seres queridos que nos visitan del inframundo", contó uno de los participantes a la agencia de noticias EFE.  

"El objetivo es continuar con nuestras tradiciones mexicanas, para festejar el Día de Muertos, ver el ánimo de la gente nos revive, es la primera vez que me maquillo", expresó otro asistente, que fue por primera vez. Desfile del Día de Muertos en México_EFELa celebración muestra la unión entre culturas. Foto: EFE.

Mientras que para otra de las personas, el Día de Muertos "es una de las tradiciones 100 % mexicanas; es un día especial para todos en el país, por esa cultura tenemos la visita de personas de otros países, les encanta". 

El día surgió como una combinación de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración que realizaban los indígenas desde tiempos prehispánicos. Se realiza los días 1 y 2 de noviembre y ahora presenta una nueva combinación con Halloween, por lo que empezó la noche del 31.  

Notas relacionadas