"Míchigan es un microcosmos del resto del país": las elecciones en Estados Unidos atraviesan un estado decisivo

Joe Biden y Donald Trump pelean por sacar en este lugar la mayor cantidad de votos posibles, mientras prima un ambiente de desgaste de los partidos tradicionales.

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 11:25

Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE Elecciones en Estados Unidos. Foto: EFE

La localidad de Macomb, en Michigan, es una pequeña muestra de la oscilación e incertidumbre electoral que se vive en Estados Unidos ante los próximos comicios, por lo que todas las miradas del país están concentradas en ese condado. De este territorio depende si el demócrata Joe Biden continúa en la Casa Blanca o si será reemplazado por el republicano Donald Trump. 

En este sentido, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016 y 2020, el voto republicano fue mayoritario, mientras que en las dos anteriores arrasó el voto demócrata. Ni Trump en los dos últimos comicios ni Barack Obama con Biden como vicepresidente en los de 2008 y 2012 consiguieron en Macomb triunfos superiores al 54% del conteo.

Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE. Donald Trump y Joe Biden. Foto: EFE.

En este marco, Tim Murrell, que creó una compañía de salsas a la que le dio su apellido, prefirió al conservador en 2020 y piensa hacer lo mismo en noviembre de 2024: "Trump es empresario como yo y el país debería ser gestionado como una empresa porque es el mayor negocio del mundo", explicó a la agencia de noticias EFE para justificar su voto.

Murrell estableció un puesto en el muelle de la localidad de St. Clair Shores, una pequeña zona arbolada que da un respiro visual a las rutas con casas bajas habituales de los suburbios estadounidenses. De 2017 a 2021, contó, registró sus mayores ventas, y desde la administración de Biden no pudo superarlas.

Macomb le dio a Trump su victoria más grande en el estado. Sin embargo, el magnate republicano no puede dar por sentado el apoyo: "Iré a votar seguro porque quiero que se me escuche, pero no lo decidiré hasta el final. La gente puede cambiar", afirmó Terry, antigua secretaria en una escuela que también reside allí.

Encontrá más vídeos

Para Biden, en cambio, sus puntos fuertes fueron el condado de Wayne, en donde está la mayor ciudad del estado, Detroit, y la localidad de Oakland. En este último votó a favor de Trump Rita, jubilada de 65 años que en noviembre de 2024, aunque sin mucha convicción, lo volverá a hacer aunque sea "tapándose la nariz". "Biden no se ha ganado el respeto de otros líderes. Los políticos no son dioses, no van a resolver todos los problemas, pero al menos que nos protejan", planteó a EFE la mujer, para quien los dos partidos "están podridos".

Joe Biden vs Donald Trump, debate presidencial en Estados Unidos. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Elecciones en EEUU: la ofensiva que planea Joe Biden para desestabilizar a Donald Trump durante el debate

Michigan, un estado decisivo

En este sentido, Míchigan, que pertenece al llamado "muro azul", fue tradicionalmente demócrata, salvo en 2016, y cada voto puede definir la elección: aunque Biden ganó allí en 2020 por unos 154.000 de diferencia, Trump superó a Hillary Clinton cuatro años antes por menos de 11.000 sufragios.

Contra Biden se levantó además ahora una campaña del voto en blanco que se expandió luego de las primarias demócratas de febrero al resto del país y busca castigarlo por su apoyo a Israel en la guerra de Gaza, lo que va en consonancia con el masivo reclamo de la juventud que tomó las universidades por Palestina.

Además, Sandra, jubilada de Macomb, votó a Biden en 2020, pero esta vez asistirá a las urnas con menos entusiasmo: "No me gusta por su edad (81), pero tampoco Trump (77). Y Trump es un abusador y un criminal. No quiero a ninguno, pero si tengo que elegir optaré por Biden", enfatizó una mujer que se considera independiente.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters. Joe Biden, presidente de Estados Unidos. Foto: Reuters.

"Míchigan es un microcosmos del resto del país", explicó a EFE Matthew Grossmann, director del Instituto de Políticas Públicas e Investigación Social de la universidad estatal, sobre este decisivo estado. Junto a Wisconsin, Pensilvania, Georgia, Arizona y Nevada es uno de los seis estados bisagra con el potencial real de dirigir el curso de los comicios.

De momento, lidera las encuestas en ese estado Trump con el 41,3 % de la intención de voto, 0,8 puntos más que Biden. En el conjunto del país las cifras son parecidas, lo que explica que Míchigan no falte en el mapa de viajes de los candidatos. En lo que va de año, para Biden la de este fin de semana fue su tercera vez.

"A grandes rasgos, se están llevando a cabo las mismas presidenciales que en 2020 y Biden está haciendo la misma campaña, pero esta vez - advierte el politólogo - las elecciones están muy ajustadas y él es mucho menos popular". 

Notas relacionadas