Miles de personas en las calles de Perú en la Marcha por la Paz

El pueblo peruano salió a las calles para expresarse luego de los recientes hechos de violencia.

Por Canal26

Miércoles 4 de Enero de 2023 - 18:35

Marcha por la paz en Perú. Foto: REUTERS.Marcha por la paz en Perú. Foto: REUTERS.

Miles de personas se unieron a la marcha por la paz en varias ciudades de Perú para expresar su rechazo a la violencia desatada en las protestas de diciembre último y dar su respaldo al gobierno de Dina Boluarte, que sucedió en el cargo al destituido ex presidente Pedro Castillo.

"Democracia es amor", "El Callao quiere paz para el Perú" o "Unidos por la paz", eran algunos de los lemas que los manifestantes levantaron en carteles durante la movilización desde el parque conocido como el Campo de Marte hasta la céntrica Plaza San Martín en Lima.

La Policía Nacional convocó a la marcha por la paz en sus redes sociales, pero, tras las críticas por lo que consideraron activismo, la misma institución pidió a sus integrantes que dejen de promover la actividad y que se abstengan de participar en ella.

Sin embargo, entre los manifestantes hubo militares y policías en retiro, políticos conservadores, comerciantes y amas de casa, como Carmen que dijo que acudía por sus hijos y nietos.

"No quiero que vivan en una época de terrorismo que yo ya la viví en los años 80, que fue la época más horrible de mi vida, no quiero que eso se repita, queremos paz", declaró la mujer.

Martín Vizcarra, ex presidente de Perú. Foto: EFE.

Te puede interesar:

El Parlamento de Perú ratificó la acusación por corrupción contra el expresidente Martín Vizcarra

Más testimonios en las calles

A su vez, el marino en retiro Rafael Silva declaró que Perú está "en un momento muy difícil" y quiere "contribuir a la paz".

Silva consideró que "hay que dejar gobernar a la presidenta Dina Boluarte, que el Congreso haga los cambios que se tengan que hacer, convocar a elecciones y que gane el mejor", en alusión al proceso electoral que se adelantará a abril de 2024.

Por su parte, el representante del emporio comercial Las Malvinas, Alfredo Mamani, dijo a Efe que, a raíz de las protestas, "hay una caída hace dos o tres meses, no hay ventas" y están preocupados.

El comerciante que también acudió a la marcha agregó que está "en contra del cierre del Congreso" y que quiere que "Dina Boluarte siga adelante, que triunfe ella como primera mujer peruana presidenta". CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas