Nicolás Maduro asistirá a la Cumbre Iberoamericana por primera vez desde que es presidente

El evento realizado en República Dominicana anunció que el mandatario venezolano será parte.

Por Canal26

Sábado 25 de Marzo de 2023 - 11:27

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, NANicolás Maduro. Foto: NA.

Nicolás Maduro causó sorpresa tras conocerse que asistirá a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno celebrada en República Dominicana. Así lo informó una funcionaria de la reunión el viernes. Esto significa la primera presencia del presidente de Venezuela desde que llegó al poder hace 10 años.

Su aparición buscaría más reconocimiento internacional luego que fuera cuestionada su reelección en 2018 y en medio de las sanciones estadounidenses. En anteriores citas, Maduro envió a funcionarios.

Ya el mandatario venezolano con los cambios de gobierno en algunos países de la región como Colombia y Brasil, ha logrado algo más de apoyo. "Damos la bienvenida al presidente Nicolás Maduro, quien se encuentra camino a República Dominicana", dijo la maestra de ceremonia, Marian Cruz.

El gobierno venezolano aún no ha confirmado la asistencia de Maduro. El ministerio de Comunicación e Información de Venezuela no respondió a una solicitud de comentarios. El canciller Yván Gil dijo que Venezuela estará presente en la cumbre, sin precisar la asistencia del mandatario.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, ReutersNicolás Maduro. Foto: Reuters.

"Traemos el mensaje del presidente @NicolasMaduro por la unidad de Nuestra América y el Gran Caribe para beneficio de nuestros pueblos", escribió en un tuit. No ofreció más detalles.

Se espera que los participantes de la cumbre consideren temas que van desde la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente y los derechos relacionados con la transición digital, según un comunicado publicado a principios de esta semana.

Una recepción para las delegaciones extranjeras participantes está programada para el sábado por la noche, mientras que la cumbre principal está pautada para el domingo. Cruz, la funcionaria de la cumbre, también confirmó el viernes la asistencia del presidente de España, Pedro Sánchez.

Los miembros de la Conferencia Iberoamericana son los 22 países de Iberoamérica: 19 naciones de América Latina de lenguas castellana y portuguesa, más Andorra, España y Portugal.

Notas relacionadas