Nikki Haley sufrió una dura caída en el Supermartes: ¿puede retirar su candidatura a presidente de Estados Unidos?

La rival de Donald Trump en la interna del Partido Republicano solo consiguió un triunfo en los 15 estados que votaron este martes en Estados Unidos.

Por Canal26

Miércoles 6 de Marzo de 2024 - 07:36

Nikki Haley, precandidata a presidente de Estados Unidos. Foto: EFE. Nikki Haley, precandidata a presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

Nikki Haley aparece como el último obstáculo que le queda a Donald Trump en la carrera por la candidatura a presidente por el Partido Republicano. Sin embargo, las derrotas se acumulan para la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU y, al finalizar el Supermartes, dejó señales confusas que aumentaron las versiones de que puede retirar su postulación.

Una vez que terminó la agitada jornada de elecciones internas, donde votaron 15 estados, Haley decidió mantener el silencio y no brindó ningún discurso. Cabe mencionar que solo logró un triunfo en Vermont frente al magnate, que se suma al de Columbia, que aparecen como las únicas dos victorias alcanzadas.

Nikki Haley, precandidata a presidente de Estados Unidos. Foto: EFE. Nikki Haley, precandidata a presidente de Estados Unidos. Foto: EFE.

Con solo los resultados de Alaska y Utah por conocerse, la exgobernadora de Carolina del Sur y exrepresentante de EE.UU. ante la ONU certificó este martes su debacle y su intento fallido de postularse a la presidencia. Lo cierto es que su triunfo en el Supermartes se dio por una diferencia pequeña, de solo poco más del 4% frente a Donald Trump.

Un punto importante que parece desfavorable para Nikki Haley es que Vermont es el estado con menor población de los 15 que votaron en la jornada del martes. Según los datos compartidos por ABC News, la precandidata solo alcanzó los 62 delegados hasta el momento y debe llegar a los 1.215 para quedarse con la postulación del Partido Republicano.

Encontrá más vídeos

Trump ya llevaría más de 900, según el mencionado recuento, y acaricia la nominación. Casi con seguridad la logrará matemáticamente el próximo día 12, en el que cuatro estados celebran primarias y hay en juego 161 delegados. Mientras que el expresidente de Estados Unidos celebró con una fiesta privada, su rival se mantuvo en silencio total.

Solo ha habido una breve comunicación a medianoche de la portavoz de su campaña, Olivia Pérez-Cubas, en la que no se hace tampoco referencia a si continuará en la contienda. "Nos sentimos honrados de haber recibido hoy el apoyo de millones de estadounidenses en todo el país, incluido Vermont, donde Nikki se convirtió en la primera mujer republicana en ganar dos elecciones primarias presidenciales", afirmó en un comunicado de prensa.

Nikki Haley. Foto: EFE. Nikki Haley. Foto: EFE.

Hoy en día, añadió, "sigue habiendo un gran bloque de votantes republicanos que expresan profundas preocupaciones sobre Donald Trump" y esa "no es la unidad" que el partido republicano necesita.

La última comunicación directamente de Haley es un correo electrónico enviado este martes media hora antes del cierre de las urnas en los primeros estados, en el que pedía un último esfuerzo para "enderezar" el barco y "salvar" el país. "Si quieres dejar atrás el drama y el caos del pasado… Necesito tu apoyo ahora mismo", apuntaba la política.

Notas relacionadas