"No será en vano": Feijóo inaugura debate para elegir presidente en España y elogió a críticos de Sánchez

Al líder del Partido Popular todavía no le dan los votos para ser designado mandatario y busca los apoyos que le faltan entre quienes se oponen a los independentistas catalanes.

Por Canal26

Martes 26 de Septiembre de 2023 - 10:27

Núñez Feijóo en el parlamento español. Foto: Reuters. Núñez Feijóo en el parlamento español. Foto: Reuters.

Alberto Núñez Feijóo, del Partido Popular (PP) que salió primero en las últimas elecciones generales en España intervino en el parlamento con motivo del debate sobre la elección de un presidente del país designado por los legisladores. Por el momento, el líder conservador que compite con Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE) y actual mandatario del Estado Español, no logró alcanzar la mayoría necesaria para su nombramiento. En su discurso, Feijóo interpeló a aquellos socialistas que critican las negociaciones de su dirigente con los independentistas catalanes. 

Encontrá más vídeos

Feijóo habló ante la Cámara Baja española en la primera sesión donde busca ser elegido para encabezar el próximo gobierno de España tras los comicios generales del pasado 23 de julio. Actualmente cuenta con el apoyo de 172 diputados de los 176 que necesita para alcanzar la mayoría suficiente para ser designado. Por este motivo, el líder conservador busca los cuatro votos de diputados que pertenecen a partidos que anunciaron que no votarán a favor suyo o que se abstendrán. 

Núñez Feijóo en el parlamento español. Foto: Reuters. Núñez Feijóo en el parlamento español. Foto: Reuters.

En este sentido, el PP convocó a los socialistas opositores a que Sánchez acuerde una posible amnistía a los independentistas catalanes implicados en el intento de separar Cataluña de España en 2017 para que respalden la investidura de Feijóo, lo que desde el PSOE consideran promover la corrupción. En un discurso de hora y media, el político conservador definió como "lamentable" que el Partido Socialista acepte a los independentistas cruzando "barreras antes infranqueables".

Entre estas "barreras" se refirió a la acusación de golpismo a todo el que dentro del partido quede fuera de la presunta línea oficial o "arrinconar e incluso purgar a socialistas discrepantes por simplemente recordar lo que hace dos meses decían todos"

Entre estas "barreras" se refirió a la acusación de golpismo a todo el que dentro del partido quede fuera de la presunta línea oficial o "arrinconar e incluso purgar a socialistas discrepantes por simplemente recordar lo que hace dos meses decían todos". Feijóo se dirigió a los socialistas que no están de acuerdo: "Tienen toda la razón y, por ello, tienen todo mi reconocimiento".

"Ningún español moderado y progresista de verdad, vote al partido que vote, estará solo. Su esfuerzo no será en vano, porque el momento en que volvamos a entendernos en lo mollar, como quieren la inmensísima mayoría de los españoles, llegará"

"Ningún español moderado y progresista de verdad, vote al partido que vote, estará solo. Su esfuerzo no será en vano, porque el momento en que volvamos a entendernos en lo mollar, como quieren la inmensísima mayoría de los españoles, llegará", dijo. Tras advertir a Sánchez de que ni su actitud ni sus "desprecios" van a modificar su manera de actuar, subrayó que los españoles esperan pactos del PP y del PSOE.

Pedro Sánchez, presidente de España. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Tensión en España: el PP presiona a Pedro Sánchez y sugiere a Feijóo como alternativa de gobierno

El desafío para Núñez Feijóo

El PP consiguió en los comicios generales 137 diputados, que no son suficientes para formar gobierno y Núñez Feijóo, en más de un mes desde que recibió el encargo del rey Felipe VI, no logró los apoyos suficientes. Hasta hoy, además de los legisladores de su partido, solo tiene los 33 del ultraderechista Vox y otros dos de algunos partidos regionalistas, que suman en total 172 votos a favor. Sin embargo, cuenta con 178 en contra, por lo que es difícil que sea elegido presidente de España.

Núñez Feijóo en el parlamento español. Foto: Reuters. Núñez Feijóo en el parlamento español. Foto: Reuters.

La votación ocurrirá el miércoles 27/9/2023, mientras que durante el martes se desarrolla el debate con representantes de todos los partidos presentes en el congreso, desde los más mayoritarios hasta los minoritarios.Si sale votado negativamente, el sufragio parlamentario se repetirá el viernes 29 de septiembre. En caso de volver a fracasar se deben celebrar nuevas elecciones en todo el territorio español. 

Notas relacionadas