Tras su reunión, Feijóo dijo que Sánchez prefiere pactar con los independentistas que acordar una investidura

El líder popular le planteó un documento con puntos de acuerdo para lograr un gobierno y no repetir las elecciones pero el PSOE decidió rechazarlo.

Por Canal26

Miércoles 30 de Agosto de 2023 - 09:08

Reunión entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Foto: EFE. Reunión entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Foto: EFE.

Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular (PP) y quien salió primero en las últimas elecciones de España se reunió con su contrincante, el actual mandatario Pedro Sánchez del Partido Socialista (PSOE) para discutir acerca de la investidura presidencial, ya que ninguno de los dirigentes logró conformar una coalición mayoritaria todavía. En este encuentro, el líder del PP ofreció a Sánchez un acuerdo en un texto de siete páginas donde propone centralmente establecer un parlamento por dos años (para que las elecciones no se repitan en cuatro meses) a cambio de una investidura de Núñez Feijóo, que dejaría afuera a los independentistas catalanes y vascos para "defender la integridad territorial de la Nación española".

Núñez Feijóo. Foto: EFE. Núñez Feijóo. Foto: EFE.

"De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles", dicen fuentes conservadoras. Además, añadieron que quieren evitar que la gobernabilidad de España "se convierta en un bien a subasta" y que esté sujeta "al chantaje permanente" de los independentistas.

"De esa forma, la influencia que pretenden tener los partidos independentistas quedaría desactivada y España podría garantizar la igualdad de trato de los españoles"

En las siete páginas que componen el texto entregado por Núñez Feijóo a Sánchez, hay 11 propuestas tituladas como "puntos en común". "Ante el riesgo de repetir elecciones en cuatro meses, Feijóo ofrece un mandato de 24 para acometer las reformas pendientes para nuestro país", indica el documento, donde se ofrece un "gran acuerdo por la igualdad y bienestar" de los españoles que evite un bloqueo político "no deseable" por ambas partes. Tras esos dos años, convocarían a elecciones generales, "salvo que los partidos firmantes de este acuerdo consideren conveniente la continuidad de la legislatura para cerrar éstos o nuevos acuerdos".

Pedro Sánchez. Foto: NA.

Te puede interesar:

Más problemas para Sánchez: se traba su investidura por falta de acuerdo con el separatista Puigdemont

Feijóo propuso a Sánchez seis pactos de Estado para un acuerdo 

El líder del PP se comprometió a formar un gabinete de 15 ministros que buscaría "defender la integridad territorial de la Nación española". Este punto es un claro rechazo a las posibilidades de referéndum y amnistía que solicitaron los partidos independentistas vascos y catalanes.

Reunión entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Foto: EFE. Reunión entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Foto: EFE.

Además, el documento busca impulsar seis "Pactos de Estado" que constituyan una comisión específica en el congreso:  Pacto de Regeneración democrática, Pacto por el Estado de Bienestar, Pacto por el Saneamiento Económico, Pacto por las Familias, Pacto Nacional del Agua y Pacto Territorial.

  • El Pacto de Regeneración Democrática que propuso el PP se enfoca en optimizar "la calidad" de la democracia, "preservando la división de poderes" así como "la independencia de los organismos de control", entre los que se incluye el Consejo General del Poder Judicial.
  • El Pacto por el Estado de Bienestar busca garantizar la "viabilidad del Sistema Nacional de Salud, la estabilidad y calidad del sistema educativo, la igualdad entre mujeres y hombres y la viabilidad de las pensiones para los mayores", donde se contemple "su revalorización anual". 
  • El Pacto por el Saneamiento Económico persigue la "solvencia de los más vulnerables y de la clase media", buscando "un camino más próspero" para los jóvenes, todo ello aprovechando los fondos europeos "con la mayor agilidad, eficacia y transparencia posible". 
  • El Pacto por las Familias busca componer "nuevas fórmulas de compatibilización la vida laboral y familiar".
  • El Pacto Nacional del Agua intenta confeccionar una propuesta para garantizar "el acceso a este recurso básico, en el momento actual y ante el previsible agravamiento derivado del cambio climático".
  • El Pacto Territorial, tendría su comisión en el Senado y buscaría convertir la Cámara Alta en "una verdadera Cámara de representación territorial". También buscaría consolidar "la España de las Autonomías" mediante un "diálogo multilateral", así como aceptar un nuevo modelo de financiación autonómica y local. 
Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Sánchez en la mira: intervencionismo y pacto con independentistas catalanes para llegar a la investidura

La negativa del PSOE ante el acuerdo

Sin embargo, el PSOE desistió del acuerdo presentado por el PP. Pilar Alegría, portavoz socialista planteó que no apoyaría la investidura de Núñez Feijóo el próximo 26 y 27 de septiembre. Se refirió al líder conservador diciendo que quiere "salvar su pellejo".

"Si a alguien le quedaba dudas de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda"

Feijóo pasó de "querer derogar el sanchismo" a "rogar al sanchismo", dijo. "La Comisión Ejecutiva Federal adoptó una decisión y es que el Partido Socialista no va a apoyar la investidura del señor Feijóo", declaró Alegría en la conferencia de prensa posterior a la Ejecutiva Federal del PSOE. "Si a alguien le quedaba dudas de que con esta investidura fallida busca su supervivencia política, con esta propuesta ha despejado cualquier duda", ironizó la vocera. 

Felipe VI de España y Pedro Sánchez. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

España busca salir de la crisis: el rey Felipe VI propuso a Pedro Sánchez como candidato a la presidencia del Gobierno

Feijóo ha "constatado" que el PSOE "prefiere pactar con los independentistas"

Además, Feijóo afirmó tras la reunión con Sánchez que ha "constatado" que el presidente del PSOE "prefiere pactar con los independentistas" y buscar "encaje a sus exigencias", aunque puedan ser inconstitucionales, antes que aprobar la oferta del PP de pactos de estado. España está ante "un momento" histórico", dijo, en el que solo caben "dos alternativas, su oferta de acuerdo para gobernar durante dos años con pactos de Estado con el PSOE", o bien "dejar la gobernabilidad en manos de los independentistas", que ve "envalentonados".

Reunión entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Foto: EFE. Reunión entre Pedro Sánchez y Núñez Feijóo. Foto: EFE.

"De momento he recibido un 'no es no'", dijo Núñez Feijóo en conferencia de prensa. "El PSOE ha podido escoger pero su pretensión es buscar encaje a las exigencias parciales de los partidos minoritarios que no respetan la Constitución --ha explicado--. Prefiere pactar con los independentistas, negociar amnistías, referendos y grupos parlamentarios que no cumplen y desigualdades financieras entre territorios". "Sería bueno que el PSOE reflexionase", agregó.

Notas relacionadas