Nuevo parlamento en Italia: el Senado fue presidido por una sobreviviente del Holocausto

Luego de las elecciones, se realizaron sesiones en ambas cámaras. Liliana Segre tiene 92 años y es senadora vitalicia; en su intervención se refirió a Mussolini.

Por Canal26

Jueves 13 de Octubre de 2022 - 09:40

Liliana Segre, sobreviviente del Holocausto, en el Senado italiano_ReutersLiliana Segre en el Senado. Foto: Reuters. 

Tras las elecciones en Italia, este jueves, 400 diputados y 200 senadores asumieron sus bancas en el Parlamento. Este es el primer paso para la formación de Gobierno. La sesión fue presidida por una superviviente del Holocausto que es senadora vitalicia. 

Liliana Segre, de 92 años,es una sobreviviente del campo de concentración nazi de Auschwitz. En su intervención, se refirió a Benito Mussolini. Esto resulta significativo ya que el partido de Giorgia Meloni -Hermanos de Italia- que se impuso en las elecciones, fue creado por partidarios del líder fascista italiano.  

Sn embargo, Meloni, a punto de convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra, se distanció de la ultraderecha. Dijo que su partido es una fuerza conservadora mayoritaria y lo comparó con el partido republicano de Estados Unidos.  

La alianza de derecha que ganó las elecciones está formada por Hermanos de Italia, Liga, y Fuerza Italia. Se impuso con el 40% de los votos el 25 de septiembre y se espera que postule a Giorgia Meloni, quien encabezó la lista, como primera ministra.

El nuevo Ejecutivo va a reemplazar al Gobierno saliente del primer ministro, Mario Draghi. Renunció en julio, pero se mantiene a cargo de la “administración corriente hasta que se elija a su sucesor.  Senado italiano_ReutersEl Senado italiano. Foto: Reuters. 

Una vez que se elijan las autoridades de Diputados y el Senado, el presidente italiano, Sergio Mattarella, consultará con las autoridades parlamentarias y los jefes de bloque antes de formar Gobierno y elegir al primer ministro o ministra. 

Aún siguen las negociaciones entre la alianza que ganó los comicios para definir el próximo Gabinete que le presentarán a Mattarella. Aún hay incógnita sobre el rol que romaránMatteo Salvini, líder de la Liga y Silvio Berlusconi, de Fuerza Italia.  

Notas relacionadas