OMS pidió a Israel que tenga en cuenta "las implicaciones humanitarias" antes de avanzar sobre Rafah

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, acudió a sus redes sociales para expresar su preocupación acerca de una posible incursión en Rafah.

Por Canal26

Martes 27 de Febrero de 2024 - 06:19

Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters. Ataques israelí en Rafah, Gaza. Foto: Reuters.

La guerra en la Franja de Gaza no se detiene, pese a las negociaciones por una tregua humanitaria entre Israel y Hamás. En ese contexto, distintos organismos y líderes mundiales advirtieron de los riesgos de una incursión terrestre en Rafah por parte del Ejército israelí, ya que allí acudieron millones de desplazados forzados por el conflicto.

En ese contexto, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió al país liderado por Benjamin Netanyahu "considerar las implicaciones humanitarias" de una ofensiva contra la ciudad que limita con Egipto, ubicada en la zona sur del enclave palestino.

Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: EFE. Ataques israelíes en la Franja de Gaza. Foto: EFE.

Actualmente, se considera que hay cerca de 1,5 millones de palestinos en Rafah producto del escape obligado de sus hogares en otras zonas de la Franja de Gaza. A través de su cuenta de X, antes conocido como Twitter, expresó que lo "aterrorizan las consecuencias de una incursión a gran escala en Rafah, donde más de un millón de personas se refugian en condiciones de hacinamiento, carecen de alimentos, agua y medicinas, y no saben adónde ir".

Tedros también apuntó sobre un pedido desde la OMS: "Hacemos un llamamiento a Israel para que considere las implicaciones humanitarias. Reiteramos nuestro llamamiento para que prevalezca el alto el fuego y la paz". Lo cierto es que en las últimas horas hubo un cambio en la postura israelí, pese a que siguen con planes de avanzar sobre el territorio en cuestión.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la OMS. Foto: Reuters.

El Ejército israelí presentó el "plan de evacuación" de civiles para evitar riesgos en la zona, algo que habían solicitado distintos países, como Estados Unidos. Más allá de la búsqueda por sacar a los palestinos de la ciudad, sostienen que el área es uno de los últimos refugios con los que cuenta Hamás desde que comenzó la guerra.

Encontrá más vídeos

Redada israelí en Nur Shams, campo de refugiados en Cisjordania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Israel anunció que mató a "diez terroristas" en una redada en un campo de refugiados de Cisjordania

Datos del horror

Cabe recordar que la guerra comenzó el pasado sábado 7 de octubre, cuando Hamás desplegó un violento ataque contra el territorio israelí que dejó más de 1.200 muertos, además de 240 rehenes, de los cuales la mitad todavía siguen cautivos.

A modo de respuesta, Israel lanzó una operación militar contra la Franja de Gaza ya que lleva más de 29.000 muertos, además de otros 400 en Cisjordania y Jerusalén Este. Los ataques se repiten a diario, por lo que la cifra de víctimas fatales sigue en aumento.

Notas relacionadas