OTAN pidió a Zelenski frenar la insistencia por incorporar a Ucrania, según The Telegraph

Los países miembro de la Alianza tendrían miedo de verse arrastrados a la guerra con Rusia a partir de una mayor integración.

Por Canal26

Miércoles 29 de Mayo de 2024 - 09:37

Guerra Rusia-Ucrania; Donetsk. Foto: Reuters. Guerra Rusia-Ucrania; Donetsk. Foto: Reuters.

Según el diario The Telegraph, la OTAN pidió al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que frene sus intentos para que Ucrania se una a la Alianza, ya que sus miembros temen ser arrastrados hacia la guerra con Rusia. En este sentido, Alemania y Estados Unidos solicitaron que no se le de un plazo firme a Kiev para unirse al organismo bélico de occidente, según una fuente del gobierno norteamericano. 

"Se muestran muy escépticos con respecto a nuevos avances de Ucrania hacia la plena integración en la OTAN este año", dijo la fuente. "A Estados Unidos eso quizá no le preocupe tanto como a Alemania, pero sí la amenaza de Rusia para el resto de la Alianza", añadió, según el medio inglés.

Volodimir Zelenski y Jens Stoltenberg. Foto: EFE. Volodimir Zelenski y Jens Stoltenberg. Foto: EFE.

En este sentido, también contó que el entorno de Zelenski le advirtió que no exija "lo imposible". Las especulaciones sobre la no incorporación de Ucrania a la OTAN crecen en el marco de los pedidos del presidente ucraniano para que los países miembro de la Alianza permitan a Kiev disparar contra objetivos militares dentro de territorio ruso con sus armas, lo que implica un mayor involucramiento de estas naciones con la guerra. 

El Papa Francisco dirige el rezo del Ángelus del domingo desde la ventana de su despacho con vistas a la Plaza de San Pedro, Ciudad del Vaticano, 23 de junio de 2024. EFE

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió a los gobernantes "responsabilidad" para acabar con las guerras

Rusia amenaza con usar todo su poder de fuego si la OTAN interviene en la guerra 

Las acciones hostiles de la OTAN podrían obligar a Rusia a adelantar su programa de desarrollo de misiles de corto y mediano alcance, sobre el cual ya no pesan las limitaciones del Tratado INF, según indicó el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov. "Las acciones cada vez más agresivas por parte de la OTAN en contra nuestra y la necesidad de darles la respuesta más dura posible, pueden ejercer determinada influencia en esta esfera desde el punto de vista de la compresión de los gráficos", aseguró

Además, Riabkov recordó que después de la retirada de Moscú y Washington del acuerdo que restringía este tipo de proyectiles, Rusia informó que llevaba adelante las correspondientes investigaciones para la creación de este tipo de sistemas.

Encontrá más vídeos

En este sentido, el vicecanciller ruso respondió así a las declaraciones del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, sobre la necesidad de permitir a Kiev atacar Rusia con armamento occidental. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, amenazó a Europa con "graves consecuencias" en caso de que las naciones de la OTAN permitan a Ucrania el uso de armamento occidental contra objetivos en territorio ruso. "Estos representantes de los países de la OTAN, especialmente en Europa, especialmente en países pequeños, deben ser conscientes de con qué están jugando. Deben recordar que, por regla general, se trata de Estados con territorios pequeños, pero densamente poblados", advirtió.

Y luego agregó: "¿Acaso desean un conflicto global?".

Notas relacionadas