Para el papa Francisco israelíes y palestinos tendrán una "Navidad de dolor y luto"

El sumo pontífice pidió nuevamente que se termine el conflicto y que haya "ayuda concreta" para los gazatíes.

Por Canal26

Martes 19 de Diciembre de 2023 - 15:06

Papa Francisco. Foto: Reuters. Papa Francisco. Foto: Reuters.

El papa Francisco afirmó que en Oriente Medio habrá una "Navidad de dolor, de luto" para israelíes y palestinos. En este sentido, desde el Vaticano el sumo pontífice pidió oraciones y "ayuda concreta" para la devastada Franja de Gaza.

"Para los habitantes de Tierra Santa se anuncia una #Navidad de dolor, de luto. No queremos dejarlos solos. Estemos a su lado con la oración, con la ayuda concreta", escribió Francisco en la red social X (Twitter).

Masacre en Gaza. Foto: Reuters. Masacre en Gaza. Foto: Reuters.

La campaña de Israel para eliminar a las milicias de Hamás que incursionaron y masacraron de 1.200 personas el 7 de octubre dejó Gaza en ruinas. La respuesta israelí provocó el hambre y la falta de hogar y causó la muerte de casi 20.000 personas, según el Ministerio de Salud del enclave palestino.

Papa Francisco, Vaticano. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Visita del papa Francisco a la Argentina: en qué fecha podría darse y la ilusión del Gobierno

El papa pidió un alto al fuego

El papa exigió en varias ocasiones que se realice un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza y la liberación de todos los rehenes secuestrados por Hamás.

Soldados del Ejército de Israel. Foto: Reuters. Soldados del Ejército de Israel. Foto: Reuters.

Además, el sumo pontífice sugirió que Israel está empleando tácticas "terroristas" en el enclave palestino y repudió la supuesta muerte a manos del Ejército israelí de dos mujeres cristianas que se habían refugiado en una iglesia católica.

Papa Francisco. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

El papa Francisco pidió para que Palestina e Israel "sean dos estados libres con buenas relaciones"

Israel "está preparado" para acordar una nueva tregua

Según el presidente de Israel, Isaac Herzog, el país "está preparado" para llevar adelante otra tregua en Gaza que permita liberar rehenes israelíes y entrar ayuda humanitaria al enclave palestino que vive una situación trágica en relación al bloqueo de insumos básicos.

Las declaraciones del mandatario israelí aparecieron mientras hay rumores de negociaciones para un cese al fuego temporal y después de que el grupo islámico Hamás difundiera un video de los cautivos preguntando a Israel si se olvidaron de ellos.

Encontrá más vídeos

"Israel está preparado para otra pausa humanitaria y ayuda humanitaria adicional para hacer posible la liberación de rehenes", dijo Herzog en un encuentro con embajadores que viven en Israel, según informó Presidencia. Sin embargo, el presidente israelí planteó que toda la responsabilidad para una nueva tregua está en manos de los líderes de Hamás.

Sobre la ayuda humanitaria para la Franja de Gaza, el mandatario aseguró que podría ser el triple más grande que las anteriores, con hasta 350 camiones al día en vez de los 100 que aproximadamente entran actualmente, si hicieran "un esfuerzo" las Naciones Unidas y las organizaciones que trabajan en la zona.

Notas relacionadas