Pensilvania y Michigan, los estados elegidos por Kamala Harris y Donald Trump para los cierres de campaña

Ambas partes de EEUU son consideradas parte del "muro azul", que tradicionalmente apoyaban a los demócratas, pero que en 2016 rompieron con la racha y se decantaron por el proyecto político del hoy candidato republicano.

Por Canal26

Viernes 1 de Noviembre de 2024 - 19:28

Donald Trump y Kamala Harris, elecciones en Estados Unidos. Fotos: Reuters Donald Trump y Kamala Harris, elecciones en Estados Unidos. Fotos: Reuters

En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump y la vicepresidenta Kamala Harris eligieron los mismos dos estados para celebrar actos de campaña en los últimos días antes de las elecciones: Pensilvania y Michigan, regiones clave para que cualquiera de los dos obtenga la victoria la próxima semana.

Encontrá más vídeos

El domingo por la noche, Harris visitará East Lansign en Michigan, en la que sería su última visita al estado. El lunes, empezará el día con un encuentro en Allenstown, una ciudad de mayoría latina en Pensilvania, luego pasará por Pittsburgh -al este del estado, en la frontera con Ohio- y culminará el día con un evento de cierre en Filadelfia, la ciudad más poblada.

Por su parte, Trump pasará el domingo y gran parte del lunes en Pensilvania, con actos en Reading y Pittsburgh, para luego terminar en la noche del día antes de las elecciones en Gran Rapids (Michigan), donde ya cerró su campaña presidencial en 2016 y 2020.

Las últimas encuestas indican un empate entre ambos candidatos en Pensilvania y le dan una ventaja mínima a Harris en Michigan, según el portal FiveThirtyEight.

Encontrá más vídeos

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Polémica iniciativa en Estados Unidos: ¿una nueva avenida llamada Donald Trump?

La historia detrás de estos estados clave en EEUU

Ambos estados son considerados parte del "muro azul", que tradicionalmente apoyaban a los demócratas, pero que en 2016 rompieron con la racha y se decantaron por el proyecto político de Trump.

El exmandatario apostó fuerte en ese año (cerrando campaña en Michigan), apeló al voto rural y a la clase trabajadora blanca desengañada por el cierre de industrias y los ganó por un irrisorio margen combinado de 80.000 votos.

Donald Trump, Estados Unidos. Foto: Reuters Donald Trump, Estados Unidos. Foto: Reuters

El actual presidente Joe Biden los recuperó en 2020 para los demócratas, pero cuatro años más tarde vuelven a estar en riesgo.

De los tres, Pensilvania es la joya de la corona. Reparte 19 votos electorales y se considera que el partido que se la lleve tendrá el camino allanado a la Casa Blanca. Michigan otorga 15 y Wisconsin 10. Cabe recordar que para llegar a la presidencia, un candidato tiene que obtener mínimo 270 votos del Colegio Electoral. 

Migrantes que buscan asentarse en Estados Unidos. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Deportación masiva de Donald Trump: ¿quién será el "zar de la frontera" en su gobierno?

¿Los demócratas propalestinos de Michigan abandonan a Kamala Harris?

Michigan no solo es uno de los estados clave e indecisos de cara a las elecciones del próximo 5 de noviembre, sino que también concentra la mayor proporción de árabes y musulmanes del país

Encontrá más vídeos

Según las últimas encuestas, los aspirantes a la Presidencia están en un empate estancado en el estado debido a que muchos votantes árabes que respaldaron masivamente en 2020 a Biden no votarán a Harris por su mantenido apoyo a Israel en la guerra en Medio Oriente y la consiguiente crisis humanitaria en Gaza.

"Hay mucho dolor y un sentimiento de no ser oídos. Oigo a muchos en mi entorno preguntarse por qué pagan impuestos", explicó la presidenta de la Red nacional de comunidades árabe-americanas, Rima Merueh, en un país que está colaborando con Israel en la matanza de sus propios parientes en Palestina o en Líbano.

Notas relacionadas