Perú declaró como persona no grata a Gustavo Petro, luego de que comparara a la policía con tropas nazis

De esta forma, el Parlamento pidió al Ejecutivo que garantice que el presidente colombiano no ingrese al territorio nacional.

Por Canal26

Sábado 18 de Febrero de 2023 - 15:16

Gustavo Petro_ReutersGustavo Petro. Foto: Reuters. 

El Congreso de Perú declaró como “persona no grata” al presidente colombiano, Gustavo Petro. Esto, debido a las declaraciones que hizo comparando a la policía peruana con las tropas nazis.  

La moción fue aprobada por la noche del viernes con 72 votos a favor, 29 en contra y siete abstenciones y exhorta al Ejecutivo a que se "garantice" que el jefe de Estado colombiano "no ingrese al territorio nacional". 

El fin de semana pasado, Petro habló sobre la movilización y desfile de efectivos que hizo la Policía peruana en el centro de Lima, mientras los sindicatos organizaciones sociales se concentraban a pocas cuadras de distancia, para protestar contra la presidenta Dina Boluarte. 
 
"Marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos", declaró Petro en aquel momento.  

Por su parte, el Congreso peruano dijo que las declaraciones de Petro son “inaceptables” y consideró que "constituyen una ofensa a la Policía de Perú, a la República de Perú y, al banalizar el Holocausto, constituyen también una ofensa a todo el pueblo judío". 

Protestas en Perú_ReutersLas protestas en Perú. Foto: Reuters. 

"Lo que estamos haciendo es defendiendo a nuestra Policía Nacional. Nadie puede ofender a nuestra Policía diciendo que son tropas nazis", expresó la congresista peruana Maricarmen Alva, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.  

Tras esta decisión del Congreso, Boluarte, dijo este sábado a la prensa peruana: "Rechazamos todo tipo de injerencia hacia nuestra historia; yo, desde acá, le digo al señor (Gustavo) Petro que se dedique a gobernar Colombia que también sus calles se están llenando de protestas y que nos deje a nosotros los peruanos resolver las nuestras".

Notas relacionadas