Pese al repudio de Ucrania, Rusia asume la presidencia del Consejo de Seguridad de ONU

Los delegados rusos estarán al frente del organismo durante abril y encabezarán las reuniones en materia de Seguridad.

Por Canal26

Sábado 1 de Abril de 2023 - 09:14

La resolución que pide retirada de Rusia cosecha 141 votos en Asamblea de ONUONU. Foto: Archivo.

En medio del repudio de Ucrania, Rusia asume este sábado la presidencia de turno del Consejo de Seguridad de la ONU. Dicho cargo será por un mes y se trata de una cuestión protocolaria, aunque no escapó a las quejas del país que preside Volodimir Zelenski, que solicitaron el boicot de la medida.

Si bien será solo durante abril, los delegados de Rusia estarán a cargo de la agenda de trabajo y estarán al frente de las reuniones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas. La elección ocurrió simplemente por orden alfabético, ya que se rota cada mes.

Según lo que detallaron las fuentes diplomáticas rusas, se espera que Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores, viaje a Nueva York para estar al frente de dos encuentros. Los tópicos principales a tratar serán el respeto a la Carta de Naciones Unidas y otro sobre el conflicto palestino-israelí.

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Foto: REUTERSEl ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. Foto: REUTERS.

Cabe recordar que, tras confirmarse que Rusia estaría al frente del Consejo de Seguridad de la ONU por un mes, Ucrania marcó su postura. Dmytro Kuleba, ministro de Exteriores, aseguró que es "un mal chiste"

"Rusia usurpó un asiento, está llevando a cabo una guerra colonial, su líder es un criminal de guerra reclamado por la CPI por secuestrar niños", sumó el funcionario en Twitter. 

A pesar de las medidas contra Rusia desde que comenzó la invasión a Ucrania, el resto de integrantes de Naciones Unidas no dieron lugar al boicot que buscó el país presidido por Volodimir Zelenski.

 

Notas relacionadas