Ucrania tildó de "mal chiste" que Rusia presida el Consejo de Seguridad de la ONU

Por Canal26

Jueves 30 de Marzo de 2023 - 14:19

Consejo de Seguridad de la ONU. Foto: REUTERSConsejo de Seguridad de la ONU. Foto: REUTERS.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, presidirá en abril una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU. La cita es en el marco de la Presidencia que tendrá Rusia del órgano durante el mesUcrania lo consideró como "un mal chiste".

Rusia asumirá la Presidencia del órgano ejecutivo de las Naciones Unidas a partir del sábado y durante un mes después de Mozambique.

"Otro acontecimiento clave de la Presidencia rusa será el debate público de alto nivel del Consejo (de Seguridad) sobre: 'Un multilateralismo eficaz a través de la defensa de los principios de la Carta de las Naciones Unidas'. Esta reunión será presidida por el ministro de Relaciones Exteriores", confirmó su portavoz, Maria Zajarova.

Guerra en Ucrania, soldados. Foto: REUTERSGuerra en Ucrania, soldados. Foto: REUTERS.

Añadió que Lavrov tenía previsto presidir una sesión de debate sobre Medio Oriente el 25 de abril.

"Si viene a Nueva York y hay una solicitud de reunión, entonces, por supuesto, el secretario general se reunirá con él", dijo el vocero en una rueda de prensa.

Al frente del órgano, Moscú tendrá poca influencia sobre las decisiones que se tomen, pero controlará la agenda.

Hambruna en Gaza. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

ONU: con la hambruna en la Franja de Gaza, Israel creó un nuevo "método de guerra"

La respuesta ucraniana

Ucrania, por su parte, reclamó en varias oportunidades expulsar a Rusia del Consejo de Seguridad por la invasión a su territorio lanzada en febrero del año pasado. "El mundo no puede ser un lugar seguro con Rusia" en el Consejo de Seguridad, agregó.

En ese marco, la Cancillería del país consideró ahora "un mal chiste" que el Kremlin presida el Consejo de Seguridad.

"Es un mal chiste. Rusia usurpó su puesto, libra una guerra colonia, su líder es un criminal de guerra buscado por la CPI (Corte Penal Internacional) por el secuestro de niños", escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano , Dmytro Kuleba.

Notas relacionadas