Primeras medidas: la Unión Europea sancionó a 33 personas por la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalny

El documento argumenta que "las penas se aplican a dichas personas porque estas habrían violado los derechos humanos y cometido actos de negligencia" hacia la salud del político fallecido el pasado 16 de febrero.

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 15:25

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

En respuesta a la muerte de Alexéi Navalny, la Unión Europea (UE) sancionó este viernes a 33 personas, entre ellas jueces rusos, funcionarios de prisiones, y a dos colonias penitenciarias rusas. Fueron las primeras sanciones de la UE tras el fallecimiento del líder opositor en una cárcel de Rusia.

En la lista negra se incluyeron las colonias penales en las que estuvo recluido Navalny desde junio de 2022 hasta su muerte: la colonia correccional IK-6 y colonia correccional de máxima seguridad IK-3. Ambas prisiones son conocidas por ejercer presión física y psicológica, aislamiento total, tortura y violencia sobre los presos.

Encontrá más vídeos

Dentro de los sancionados se encuentran: el director de la colonia penal rusa IK-2, donde estaba encarcelado el líder opositor ruso, además del médico de la prisión, Alexéi Vassilievich Lisiuk.

Según las sanciones publicadas en el Diario Oficial de la UE, un registro de las leyes del bloque comunitario, las penas se aplican a dichas personas porque estas habrían violado los derechos humanos y cometido actos de negligencia hacia la salud de Navalny.

El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters. El recuerdo a Alexéi Navalny. Foto: Reuters.

"El lento asesinato de Alexéi Navalny por el régimen del Kremlin es un crudo recordatorio de su absoluto desprecio por la vida humana", indicó Josep Borrell, alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, en la nota.

Las medidas restrictivas adoptadas este viernes "demuestran nuestra determinación de hacer que los dirigentes políticos y las autoridades rusas rindan cuentas por la continua violación de los derechos humanos en Rusia", advirtió Borrell.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Von der Leyen: una victoria de Rusia en la guerra en Ucrania "cambiaría el curso de la historia" de Europa

Castigos y prohibiciones

Las personas incluidas en el régimen de sanciones están sujetas a una congelación de activos y se les veta la provisión de fondos o recursos económicos, directa o indirectamente. Además, se aplica una prohibición de viajar a la UE a las personas físicas incluidas en la lista.

Vladimir Putin fue reelecto como presidente de Rusia. Video: Reuters Vladímir Putin fue reelecto como presidente de Rusia. Créditos: Reuters.

La aplicación de las sanciones se produce en el marco de la controvertida reelección del presidente ruso, Vladímir Putin, quien fue vinculado por la muerte de Navalny en prisión, el pasado viernes 16 de febrero.

Notas relacionadas