Problemas con regiones separatistas: Estados Unidos vigila de cerca las acciones de Rusia en Moldavia

El Parlamento de Transnistria había pedido al Kremlin que implemente "medidas para defender a Transnistria en medio del aumento de presiones de Moldavia".

Por Canal26

Miércoles 28 de Febrero de 2024 - 19:20

Maia Sandu, presidenta de Moldavia. Foto: Reuters. Maia Sandu, presidenta de Moldavia. Foto: Reuters

Transnistria es una región separatista de Moldavia que pidió ayuda a Rusia por el "aumento de presiones" del Gobierno moldavo.

También solicitaron al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que detenga la "violación por parte de la vecina Moldavia de los derechos y libertades de los ciudadanos de Transnistria y para prevenir provocaciones que conduzcan a una escalada de tensión".

Ante esta situación, Estados Unidos avisó que, "dado el papel cada vez más agresivo y desestabilizador de Rusia en Europa, estamos observando muy de cerca las acciones de Rusia en Transnistria", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado de EEUU. Foto: Reuters Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado de EEUU. Foto: Reuters

De este modo, el vocero aseguró que los norteamericanos apoyan "la soberanía e integridad territorial de Moldavia basada en las fronteras internacionalmente reconocidas". Asimismo, exhortó a las autoridades de Moldavia y de Transnistria a "trabajar juntas e identificar soluciones a las preocupaciones de ambos bandos".

Serguéi Riabkov, viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

"Lo lamentamos": la reacción de Rusia ante el pedido de la Argentina de convertirse en "un socio global" de la OTAN

La controvertida historia de Transnistria

Se trata de un territorio habitado en su mayoría por eslavos rusos y ucranianos, que rompió lazos con Moldavia luego de un conflicto armado que tuvo lugar en 1992. Ya en ese episodio, la región separatista contó con ayuda proveniente de Rusia.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a cientas de personas, Moldavia comenzó a abogar por la integración de los dos territorios, divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se negaron los separatistas con el apoyo de Rusia.Encontrá más vídeos

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia desplegó a 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero fue reduciendo este contingente a lo largo de los años.

Por su parte, Moldavia apoyó desde un principio a Ucrania en la guerra con Rusia y ahora exige la retirada de las tropas rusas de la región, así como del arsenal soviético en la misma, estimado en su momento en unas 40.000 toneladas de armas y municiones.

Además, la antigua república soviética recibió luz verde de la Unión Europea en diciembre para iniciar las negociaciones de adhesión al bloque de 27 países, junto con la vecina Ucrania. Actualmente atraviesa un largo proceso que implica numerosos cambios y reformas para cumplir las normas de la UE.

Notas relacionadas