Protestas en Irán: hay al menos 31 muertos y el Gobierno cortó el acceso a internet

No hay acceso a redes sociales. Organismos de derechos humanos nacionales e internacionales denuncian que es un intento de desarticular la movilización.

Por Canal26

Jueves 22 de Septiembre de 2022 - 13:54

Protestas en Irán_EFEMujer en una protesta. Foto: EFE.

La muerte de la joven iraní en una comisaría luego de ser detenida por la "policía de la moral" causó una gran conmoción en el país y enormes protestas contra el Gobierno. La policía reprimió las movilizaciones y hay al menos 31 muertos. Sin embargo, los cortes a internet y redes sociales impiden que la población pueda expresarse sobre la situación.  

La información que llega es gracias a la ONG Derechos Humanos de Irán (IHR). "El pueblo de Irán ha salido a las calles para lograr sus derechos fundamentales y su dignidad humana (...) y el gobierno está respondiendo a su protesta pacífica con balas", comunicaron. Allí informaron 31 muertos luego de 6 días de protestas.  

Las protestas son contra el Gobierno iraní debido a la indignación que generó la detención de la joven MashaAmini, de 22 años, por usar el velo "de manera inadecuada". En las movilizaciones se escucha a las mujeres gritar "Muerte al dictador" y "Mujer, vida, libertad".

Manifestantes frente a la embajada de Irán en Berlín. Video: EFE. 

La indignación fue tal que las mujeres comenzaron a quemar sus velos en las calles y a cortarse su pelo en videos que compartieron por redes sociales, antes de las restricciones que impuso el gobierno.    

Por su parte, las fuerzas de seguridad dispararon perdigones y balas contra la multitud y gases lacrimógenos, según los grupos de derechos humanos.  

Las autoridades iraníes restringieron el acceso a Internet y bloquearon los servicios de mensajería, incluyendo WhatsApp e Instagram. De esta forma, buscan evitar que los manifestantes se expresen y entren en contacto entre sí y con otras partes del mundo.  

Protestas en Irán_EFECartel contra el Gobierno. Foto: EFE. 

Los expertos de derechos humanos de la ONU se expresaron contra el uso de la violencia física a mujeres y la interrupción de los servicios de internet. Según estos, se debe a una intención de desarticular las movilizaciones.  

Notas relacionadas