Irán: crecen protestas tras la muerte de una joven en una comisaria y Gobierno evalúa cortar internet

Tras la detención y posterior muerte de una mujer en una comisaría, miles de personas toman las calles contra el gobierno iraní.

Por Canal26

Miércoles 21 de Septiembre de 2022 - 20:11

Protestas en Irán_TélamProtesta de mujeres. Foto: Télam. 

La muerte de Masha Amini tras su arresto por la policía islámica, generó una ola de protestas en Irán y enfrentamientos con la policía. Ahora, los manifestantes se extendieron a 15 ciudades. Las autoridades advirtieron que el acceso a internet podría verse restringido debido a “motivos de seguridad”.  

El martes fue el quinto día de manifestaciones en las que ya murieron varias personas. Las imágenes difundidas por las redes sociales muestran las protestas y la represión policial con gases lacrimógenos. Además, la prensa informa que se trata de multitudes de hasta 1.000 personas.  

Durante las movilizaciones, las personas bloquearon las calles y enfrentaron a los agentes policiales lanzando piedras e incluso incendiando vehículos policiales y basureros mientras cantaban contra el Gobierno. Además, los videos muestran a la policía corriendo de los manifestantes.  

El ministro de Comunicaciones dijo que debido a motivos de seguridad y otras cuestiones que no detalló, se podría limitar el acceso a internet.  

 

Protestas en Irán. Video: Twitter/alertamundial

 

"Analizamos este asunto de forma continua", dijo, al tiempo que reiteró que las autoridades buscarán garantizar al país "la banda ancha necesaria de forma rutinaria". 

 

Drones iraníes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Londres sanciona a fabricantes iraníes de drones y misiles: busca extender penas comerciales contra el país

La muerte de Mahsa Amini 

La joven kurda tenía 22 años. Fue detenida por una patrulla de la policía de la moral, encargada de hacer cumplir la ley islámica, debido a tener su velo mal colocado y mostrar parte de su pelo.  

La mujer murió luego de colapsar en la comisaría a la que había sido llevada. La sospechosa muerte desató el enojo de la sociedad y cientos de personas salieron a las calles contra el Gobierno.  

 

Siguen las protestas en Irán por la joven fallecida. Foto: EFE.Diarios se refieren a la muerte de la joven. Foto: EFE.

 

Por su parte, las autoridades dijeron que Amini falleció a causa de un infarto. La familia no cree en esa versión y sostiene que su muerte se debió a algo que ocurrió con los agentes policiales.  

Las manifestaciones continúan en aumento en Irán tras la muerte de Masha Amini. Cuestionan el uso del velo islámico y las políticas restrictivas del Gobierno. Además, piden un cambio de régimen.

Notas relacionadas