Qué se sabe del soldado estadounidense que cruzó la frontera y fue detenido en Corea del Norte

Travis King debía regresar a su país tras haber sido arrestado en Seúl, pero una decisión cambió su futuro y ahora todo depende del régimen de Kim Jong-Un.

Por Canal26

Miércoles 19 de Julio de 2023 - 16:56

Soldados surcoreanos en el Área de Seguridad Conjunta en la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur. Foto: Reuters. Soldados surcoreanos en el Área de Seguridad Conjunta en la aldea fronteriza de Panmunjom en Paju, Corea del Sur. Foto: Reuters.

El martes, un portavoz del puesto de mando de la ONU en Corea del Norte informó sobre el ingreso al país de un soldado estadounidense que se encontraba en Corea del Sur y era escoltado a casa por razones disciplinarias.

"Un ciudadano de Estados Unidos cruzó sin autorización la Línea de Demarcación Militar" con la República Popular Democrática de Corea (RPDC), durante una visita al Área de Seguridad Común, el sector bajo control de Naciones Unidas, informaron las autoridades.

En las últimas horas, el Mando de las Naciones Unidas y la Casa Blanca trabajaron en conjunto para recabar más información y develar nuevos detalles más sobre lo ocurrido.

Donald Trump. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Donald Trump, una tormenta en el horizonte para Estados Unidos y el mundo

Quién es el soldado estadounidense que cruzó la frontera entre Corea del Norte y Corea del Sur

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, confirmó que el protagonista del suceso es Travis King, un soldado de segunda clase de 23 años que servía en Corea del Sur en la Primera División Blindada, tras alistarse en enero de 2021, y cuyos últimos meses habían sido un tanto complicados.

Lloyd Austin, jefe del pentágono. Foto: Reuters. Lloyd Austin, Secretario de Defensa. Foto: Reuters.

Y es que, tras ser detenido por agresión, King pasó dos meses en una cárcel de Seúl. El militar fue liberado el pasado 10 de julio, por lo que las autoridades estadounidenses decidieron enviarlo a Fort Bliss, Texas, en donde se hubiese enfrentado a una serie de medidas disciplinarias militares, que podrían haber desencadenado en su salida del Ejército.

Este lunes, el joven fue trasladado al aeropuerto y escoltado hasta la aduana para emprender su viaje de vuelta a Estados Unidos, pero fue allí donde se desató el insólito episodio: logró escapar de la seguridad y nunca abordó el avión.

King mantuvo un bajo perfil el resto del día y el martes se unió a un grupo de turistas que se dirigía a la aldea fronteriza de Panmunjom para una visita a la Zona de Seguridad Conjunta, vigilada por oficiales de ambas naciones. Allí, mientras todos conversaban con la guía turística y tomaban fotografías, cerca de las 15.27 hora local el militar se escabulló y abandonó el grupo.

Travis King, soldado estadounidense detenido en Corea del Norte. Foto: Reuters, Travis King, soldado estadounidense detenido en Corea del Norte. Foto: Reuters,

Por su parte, un testigo que afirmó haber participado en la misma excursión, declaró que el grupo había visitado uno de los edificios de la zona cuando "ese hombre soltó un sonoro 'ja ja ja' y se puso a correr entre los dos edificios. Cuando no regresó, me di cuenta de que no era una broma, entonces todo el mundo reaccionó y las cosas se volvieron una locura".

Desde entonces, las autoridades intensificaron sus esfuerzos para dar con el paradero del hombre. Sin embargo, debido al hermetismo de Pyongyang y la nula relación de Kim Jong-Un y la Casa Blanca, la situación se dirige a una emergencia diplomática para Estados Unidos.

Turistas en la zona fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur. Foto: Reuters. Turistas en la zona fronteriza entre Corea del Norte y Corea del Sur. Foto: Reuters.

"Estamos vigilando de cerca e investigando la situación", comentó Austin en una conferencia de prensa en la que informó que la familia del oficial ya fue notificada sobre el caso. "Esto evolucionará en los próximos días y horas", concluyó.

Si bien los medios norcoreanos no han hecho referencia a este episodio, lo cierto es que las autoridades de Pyongyang deberán definir el futuro del estadounidense de quien, a su vez, se desconoce si manifiesta deseos de quedarse en el Norte o si pedirá ser liberado y volver a su país.

Notas relacionadas