Quién es Irving Flores, el mexicano que mató a un argentino a machetazos

Las autoridades locales indicaron que el joven de 21 años sufre de problemas psicológicos, y que al momento del ataque "ingirió sustancias tóxicas".

Por Canal26

Martes 16 de Mayo de 2023 - 14:15

Benjamín Gamond, el joven fallecido tras el ataque a machetazos en México. Foto: Instagram @benjagamond..Benjamín Gamond, el joven fallecido tras el ataque a machetazos en México. Foto: Instagram @benjagamond.

Cruz Irving Martínez Flores, acusado por matar al cordobés Benjamín Gamond y herir a y sus amigos, Santiago Lastra y Macarena González, en una playa de México sigue detenido a la espera de que un juez defina su situación judicial este miércoles.

Según se informó desde la fiscalía General del Estado de Oaxaca, al joven de 21 años le dieron prisión preventiva. Si bien hasta el lunes era investigado por lesiones y tentativa de homicidio, tras el fallecimiento del turista argentino pedirán la reclasificación del delito a homicidio.

Por su parte, la fiscalía propuso, entre otras medidas, la realización de una serie de peritajes psiquiátricos para así establecer el estado mental del atacante, quien es oriundo del estado de Guerrero, en el sur de México.

Jóevenes argentinos atacados en México, NA Los jóvenes argentinos atacados en México. Foto: NA.

Según testigos, Martínez atacó desde atrás a Benjamín y lo hirió dos veces en la cabeza con el machete, causándole gravísimos traumatismos craneoencefálicos que le propinaron la muerte este lunes. Marcos Gamond, hermano del joven fallecido, describió al hecho como "una locura", y expresó: "Fueron abordados por un tipo que los agredió a los tres con un machete. Al amigo le provocó una fractura en un brazo, la chica también resultó lesionada y tuvo que ser intervenida por un corte y una fractura en el húmero".

Andrés Manuel López Obrador. Foto: EFE.

Te puede interesar:

López Obrador acusó a las autoridades estadounidenses de "reprimir y maltratar a los migrantes"

El ataque y la extraña frase de Flores

Según contó la mamá de Macarena, en diálogo con el portal de noticias Necochea Digital, los argentinos conocieron al atacante en la lancha que los llevó a la isla, y el joven les dijo que era instructor de surf. Al día siguiente, el grupo de amigos se dirigió a almorzar a un restaurante de la playa y se toparon con Martínez, a quien Benjamín le preguntó si sabía dónde podían alquiler tablas para practicar surf. "Lo miró medio sacado, como si no lo conociera", señaló Fernanda Carina González.

Una vez que se fueron del lugar, el joven mexicano "salió corriendo de la nada, como loco, y atacó a Benjamín con el machete en la cara y la cabeza", contó la madre de Macarena, y agregó que el asesino gritaba "a vos te mandaron, a vos te mandaron", en el momento del ataque. "Maca se le tiró encima para que no lo atacara más y ahí la cortó a ella", contó la mujer, y agregó que los oriundos de la zona "no lo podían creer", ya que en el lugar "la gente duerme con las puertas abiertas, es tremendamente paradisíaco y tranquilo".

Tres argentinos fueron brutalmente atacados en México. Foto: Twitter: @azucenau. Tres argentinos fueron brutalmente atacados en México. Foto: Twitter: @azucenau.

Migrantes en la frontera con Estados Unidos. Foto: EFE

Te puede interesar:

Fuerte denuncia: un periodista afirma que México deporta niños migrantes no acompañados, violando su propia ley

La palabra de las autoridades locales

El presidente municipal de Villa de Tututepec, Jesuhandy Conde Gómez, afirmó que el agresor "aparte de sufrir problemas psicológicos, ingirió sustancias tóxicas", ya que "de la nada se puso muy agresivo. Primero se acercó, platicaron como 10 minutos y después regresó con empujones y demás".

"Cuando se puso más intenso, agarró esta arma blanca, fue directamente a la cara del joven y le causó lesiones muy severas", agregó el funcionario, quien remarcó que en el lugar donde ocurrió el crimen "la gente recibe mucho a los turistas", y que esta vez "desafortunadamente, llegó una persona de otro lugar a causarnos este problema tan grande", refiriéndose al atacante, ciudadano del estado de Guerrero.

Mediante un comunicado, las autoridades de Chacahua Isla y Chacahua Grúa, y el Gobierno Municipal de Villa de Tututepec, condenaron "este tipo de hechos violentos", externando "a toda la ciudadanía, visitantes y autoridades que los actos que realicen personas ajenas a nuestro municipio no definen la hospitalidad, seguridad y paz que estos destinos turísticos han ofrecido a millones de turistas, por muchos años".

Notas relacionadas