Reino Unido: George Galloway ganó las elecciones en Rochdale y le dedicó su triunfo a la Franja de Gaza

En su discurso, el líder del Partido de los Trabajadores apuntó contra la cabeza del Laborismo, Keir Starmer, a quien le advirtió de que "pagará un alto precio, por permitir, alentar y encubrir la catástrofe" en Palestina.

Por Canal26

Viernes 1 de Marzo de 2024 - 14:14

George Galloway. Foto: Reuters George Galloway. Foto: Reuters

El veterano político izquierdista y líder del Partido de los Trabajadores británico, George Galloway, se aseguró el escaño de la ciudad de Rochdale (norte de Inglaterra) al derrotar al Laborismo en las elecciones parciales con el 39,7 % de los votos, una victoria que dedicó a la causa palestina.

Galloway, uno de los políticos británicos que más división genera, se impuso a la lista de Keir Starmer en una votación que se llevó a cabo a raíz de la muerte del diputado laborista Tony Lloyd y en la que logró 12.335 votos.

George Galloway. Foto: Reuters George Galloway. Foto: Reuters

Durante la campaña previa a los comicios, el Laborismo, que terminó en cuarto lugar pese a que mantenía una mayoría de casi 10.000 votos en dicha circunscripción, retiró el apoyo a su candidato, Azhar Ali, tras hacerse pública una grabación en la que opinaba que Israel era cómplice en los ataques terroristas perpetrados por Hamás el pasado 7 de octubre.

Tras conocerse los resultados, Galloway declaró que "esto es para Gaza", en un discurso triunfal dirigido contra el actual líder del Laborismo, Keir Starmer, a quien le advirtió de que "pagará un alto precio, por permitir, alentar, encubrir la catástrofe que acontece ahora en la Palestina ocupada en la franja de Gaza".

"El Laborismo se da cuenta de que han perdido la confianza de millones de sus votantes que lealmente y tradicionalmente los votaron generación tras generación", indicó el ganador.

George Galloway. Foto: Reuters George Galloway. Foto: Reuters

El veterano político centró sus propuestas de las elecciones de Rochdale en la cuestión palestina, teniendo en cuanta el voto de la fuerte comunidad asiática y el respaldo laborista a Israel.

Construcción de un muelle e Gaza por parte de EEUU e Israel. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Hamás amenazó a Reino Unido con tomar a sus soldados como "objetivos legítimos" si pisan Gaza

Polémica campaña

La campaña previa a estas elecciones estuvo marcada por la controversia y las acusaciones de intimidación y tácticas divisorias, por lo que los medios locales la tildaron de "caótica".

Además de la retirada del respaldo laborista a Ali, el líder de Reform UK, Richard Tice, alegó que su candidato, el exdiputado por Rochdale Simon Danczuk, recibió amenazas de muerte y que su partido fue objeto de "intimidación diaria".

Galloway, un político carismático que mantiene una tirante relación con el Laborismo, fue diputado por ese partido hasta 2003, y después ocupó escaños en la Cámara de los Comunes (baja) como diputado independiente y también como parlamentario de Respect en tres circunscripciones entre 2003 y 2015.

Notas relacionadas