Rusia acusó a Ucrania de derribar con un misil el avión que asesinó a las 74 personas que viajaban en él

El Ministerio de Defensa ruso aseguró que las Fuerzas Armadas de Ucrania fueron las responsables de la caída de la aeronave, que llevaba 65 prisioneros de Kiev y otros nueve tripulantes rusos.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 10:23

Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso. Foto: Reuters Sergei Shoigu, ministro de Defensa ruso. Foto: Reuters

Este miércoles, se conoció la caída de un avión que llevaba a bordo 74 personas, de las cuales fallecieron todas. El Ministerio de Defensa de Rusia acusó al ejército de Ucrania de haber producido el estallido de la aeronave, que llevaba a 65 prisioneros de Kiev, además de otros nueve tripulantes rusos.

Según lo expresado por la cartera encabezada por Serguéi Shoigú, las tropas que responden a Volodimir Zelenski lanzaron un misil antiaéreo desde la región nororiental de Járkov, al límite con Rusia. "El avión fue alcanzado por las Fuerzas Armadas de Ucrania desde la zona de la localidad de Liptsi, en la región de Járkov, con el uso de sistemas de misiles antiaéreos", expresaron en Telegram.

Avión ruso se estrella con 65 prisioneros ucranianos a bordo. Video: Twitter.

Según el texto, "hoy, a las 11.15 minutos, el régimen de Kiev cometió un acto terrorista". El objetivo fue un dispositivo de aviación de transporte militar ruso que cubría la ruta que está entre el aeródromo de Chkalovski y la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania.

El comunicado también señala que los radares de Rusia detectaron dos misiles que lanzó Ucrania, aunque no mencionaron si ambos impactaron contra el objetivo. Además, Moscú destaca que el Il-76 fue fletado "para el transporte y el canje de prisioneros de guerra ucranianos".

Un avión ruso se estrelló en Bélgorod. Foto: Captura video. Un avión ruso se estrelló en Bélgorod. Foto: Captura video.

"Los tripulantes y todos los pasajeros del avión murieron", subraya la nota publicada a través de Telegram. Defensa informó de que en el avión viajaban 65 prisioneros ucranianos, seis tripulantes y tres militares que escoltaban a los soldados enemigos.

Rusia insiste en que "los dirigentes ucranianos sabían perfectamente" que hoy debía tener lugar el transporte de prisioneros de guerra ucranianos hasta el aeródromo de Bélgorod. Y sumaron que "en virtud del acuerdo alcanzado con anterioridad, el acto debía tener lugar en la segunda mitad del día en el puesto de control de Kolotilovka en la frontera ruso-ucraniana".

Ataque ucraniano a Bélgorod. Foto: Reuters. En diciembre se registró un ataque ucraniano a Bélgorod, Rusia. Foto: Reuters.

Con todo, añade, Kiev decidió "dar ese paso con el objetivo de acusar a Rusia" del asesinato de los prisioneros ucranianos. "Al cometer dicho atentado, los dirigentes ucranianos mostraron su auténtica cara, el desprecio de la vida de sus ciudadanos", concluye.

Notas relacionadas