Rusia afirmó que está en "estado de guerra" debido a la participación de Occidente en la guerra con Ucrania

Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, afirmó que "cuando Occidente se inmiscuyó del lado de Ucrania" se "convirtió en una guerra".

Por Canal26

Viernes 22 de Marzo de 2024 - 07:33

Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters. Dmitri Peskov, portavoz de Rusia. Foto: Reuters.

Países occidentales tienen un importante rol en la guerra que mantienen Ucrania y Rusia, ya que brindan apoyo económico y militar a Kiev desde que inició el conflicto en febrero de 2022. En este contexto, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin afirmó que Moscú se encuentra en "estado de guerra" por la intervención de otras naciones.

Según expresó en una entrevista con el diario Argumenti i fakti, el vocero afirmó: "Estamos en estado de guerra". Y recordó sobre el inicio de la operación en territorio ucraniano, donde parecía "una operación militar especial", pero "en cuanto se reunió este grupito, cuando Occidente se inmiscuyó del lado de Ucrania, para nosotros esto se convirtió en una guerra".

Daños en Belgorod, guerra Rusia y Ucrania. Foto: EFE. Daños en Belgorod, guerra Rusia y Ucrania. Foto: EFE.

"Estoy convencido de ello. Y todos deben comprenderlo", añadió Peskov en su discurso. En ese sentido, dejó en claro que Rusia seguirá trabajando para que el potencial bélico de Ucrania no ponga en riesgo a la población del país ni tampoco a sus territorios, donde incluyó a las cuatro regiones ucranianas que invadieron desde que comenzó la guerra.

"Para nosotros lo más importante es garantizar la seguridad de la gente en los territorios de estas regiones que actualmente están de facto ocupadas por el régimen de Kiev", aseveró. Rusia ha evitado por todos los medios calificar el conflicto ucraniano de "guerra", limitándose a llamarle "operación militar especial" pese a que no logró la esperada victoria rápida y ha visto extenderse la campaña a más de dos años y sin solución inmediata a la vista.

Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters Guerra Rusia-Ucrania. Foto: Reuters

Volodimir Zelenski. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Volodímir Zelenski volvió a reclamar a sus aliados más sistemas de defensa antiaérea tras nueva ofensiva rusa

Revuelo por los dichos de Peskov

Las declaraciones de Peskov causaron un revuelo entre los medios rusos que no tardaron en preguntar al portavoz del Kremlin si el estatus de la campaña bélica en Ucrania había cambiado y Rusia se encontraba oficialmente en estado de guerra.

Encontrá más vídeos

"De hecho, tras la implicación de Occidente colectivo (en el conflicto), esto se convirtió en una guerra, pero no hay cambios jurídicos y 'de iure' se trata de una operación militar especial", precisó el portavoz en su rueda de prensa diaria. Asimismo, insistió en que la tarea de las fuerzas rusas en Ucrania consiste ahora en "liberar el territorio" de las regiones anexionadas que Moscú controla solo parcialmente.

En febrero pasado, Peskov ya se refirió a la campaña bélica rusa en Ucrania como una "guerra", cuando dijo que "la operación en Ucrania que tenía sus objetivos continúa de facto como una guerra con Occidente colectivo y la Alianza Atlántica".

Notas relacionadas