Rusia prepara una "fortaleza" en Jersón mientras espera por la visita del OIEA

El Kremlin anunció además la finalización del alistamiento de ciudadanos. Las investigaciones buscan verificar la acusación rusa de que Kiev tiene una "bomba sucia".

Por Canal26

Viernes 28 de Octubre de 2022 - 14:30

Fuerzas rusas en Jersón en medio del conflicto con Ucrania. Foto: REUTERS.Fuerzas rusas en Jersón en medio del conflicto con Ucrania. Foto: REUTERS.

Rusia finalizó la movilización parcial decretada en septiembre por el Kremlin mientras fortifica Jersón, la única capital regional en sus manos, y espera la visita del OIEA a dos instalaciones nucleares ucranianas para verificar la acusación rusa de que Kiev fabrica una "bomba sucia".

"El alistamiento de ciudadanos para la movilización concluyó hoy. El objetivo que se marcó, 300.000 hombres, se ha cumplido. No se planean reclutamientos adicionales", informó el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, al presidente ruso, Vladímir Putin.

Del total de 300.000 reservistas, 82.000 han sido enviados a Ucrania para participar en la "operación militar especial", explicó Shoigú, al señalar que más de la mitad de ellos ya participa en acciones de combate.

"Quiero agradecerle a todo aquel que se ha alistado en las Fuerzas Armadas. Quiero decir gracias por la lealtad, el patriotismo, por el firme convencimiento de defender a nuestro país, a nuestra Rusia, es decir, su casa, su familia, nuestros ciudadanos, nuestra gente", respondió Putin.

Central nuclear de Zaporiyia. Foto: EFE

Te puede interesar:

Peligro inminente: el OIEA afirmó que la central de Zaporiyia se acerca "peligrosamente" a un "accidente nuclear"

La batalla de Jersón

En la región de Jersón, en el sur de Ucrania, la tensión crece: las fuerzas ucranianas siguen preparándose para una gran ofensiva mientras los rusos convierten la ciudad en una fortaleza.

En declaraciones a la agencia rusa RIA Nóvosti, Yekaterina Gubariova, aseveró que "por todas partes se están colocando sacos terrenos en las primeras plantas de los edificios para repeler ataques dentro de la ciudad", explicó.

El Estado Mayor General de Ucrania destacó en su parte bélico el "fortalecimiento del grupo enemigo" en la margen derecha del río Dniéper "con hasta 1.000 movilizados".

Añadió que los militares rusos son emplazados en casas de residentes locales que fueron evacuados de la región.

Según la jefa de la Administración militar leal a Kiev, Galina Lugovaya, "en las calles de Jersón se ven más militares rusos que habitantes de la ciudad".

La inteligencia británica informó hoy de que "es probable que Rusia haya aumentado algunas de sus unidades en el lado derecho del Dniéper con reservistas movilizados". CON INFORMACIÓN DE EFE

Notas relacionadas