Rusia responde a la ampliación de la OTAN y despliega armas nucleares estratégicas en Bielorrusia

"La Alianza se amplía en dirección a la frontera rusa, no es Rusia la que se acerca a la OTAN", dijo un portavoz oficial del Kremlin.

Por Canal26

Jueves 6 de Abril de 2023 - 07:26

Despliegue de armas nucleares rusas. Foto: REUTERSLanzamiento de misil ruso. Foto: Reuters.

En medio de la guerra desatada por Rusia contra Ucrania, la tensión va en aumento en Europa del Este; en tanto que los hechos más recientes no hicieron otra cosa más que lanzar un baldazo de nafta al fuego. La entrada formal y efectiva de Finlandia a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) encendió más alarmas en el Kremlin, que decidió no quedarse de brazos cruzados una vez más.

Como consecuencia de esta preocupante (para Valdimir Putin) ampliación de la alianza estratégica y defensiva en Europa, desde Rusia se determinó avanzar varios casilleros más y anunciaron la intención de un mayor despliegue de armas nucleares en Bielorrusia. Europa tampoco se quedará sin hacer nada.

Encontrá más vídeos

Movimientos de la OTAN. Video: Canal 26.

Sobre el tema, se manifestó públicamente Dimitri Peskov, el portavoz oficial de la presidencia de Rusia, quien dijo que "la Alianza se amplía en dirección a la frontera rusa, no es Rusia la que se acerca a la OTAN". Así, sostuvo el funcionario, Rusia toma medidas para garantizar su mayor seguridad en varios frentes de la geurra.

Este miércoles Peskov había prometido que Moscú tomaría medidas para reequilibrar su sistema de seguridad tras la adhesión de Finlandia a la OTAN. Así mismo, manifestó el funcionario de Putin que la respuesta de Rusia no necesariamente será inmediata, puesto que se trata de un proceso que requiere de "cierto tiempo". De acuerdo a lo informado anteriormente por el Kremlin, la ampliación de la Alianza Atlántica atenta contra la seguridad y los intereses de Rusia.

Vladimir Putin - Alexander Lukashenko. REUTERSPutin y Lukashenko, reunidos. Foto: Reuters.

Personal militar en las instalaciones nucleares en Isfahán, Irán. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Irán aseguró que "las armas nucleares no tienen cabida en la doctrina de defensa" de su país

La postura bielorrusa

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, no descartó en su reciente discurso ante el Parlamento pedir a Rusia el emplazamiento de armas nucleares estratégicas.

De acuerdo a lo expresado por Lukashenko, "los sinvergüenzas" del extranjero "deben comprenderlo" y no intentar desestabilizar la situación.

"No nos pararemos ante nada a la hora de defender nuestros países y nuestros pueblos", agregó en alusión a Moscú y Minsk. También se espera un marcado crecimiento del turismo receptivo, especialmente desde Uruguay y Chile. Todos los detalles.

Notas relacionadas