La Unión Europea responderá si Rusia lanza armas nucleares desde Bielorrusia

Desde el organismo declararon que contestarán los ataques rusos tanto de forma militar como económica. China pidió un plan de paz para resolver el conflicto.

Por Canal26

Lunes 27 de Marzo de 2023 - 10:48

EEUU acusó a Rusia de incumplir el pacto nuclear vigente. Foto: REUTERSArmas nucleares rusas. Foto: Reuters. 

Ante la ofensiva militar rusa que busca poner armas nucleares tácticas en Bielorrusia, la Unión Europea (UE) afirmó estar “preparada para todos los escenarios”. “Como ya dijimos antes del inicio de la agresión de Rusia (contra Ucrania), estamos preparados para todos los escenarios y revisamos esa preparación mientras vemos desarrollarse el conflicto y que escala la agresión”, declaró el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano, durante la conferencia de prensa periódica de la Comisión Europea.

Stano solicitó no llegar a esto, pero resaltó que es “muy importante rechazar ese anuncio” además de “ver lo que tiene que decir el lado bielorruso, el régimen de (el presidente del país, Alexandr) Lukashenko, que ya es cómplice de esta agresión”. Además expresó que en caso de que Putin actúe como prometió, “sería una escalada” que “pondría en peligro la seguridad europea y no quedaría sin respuesta por parte de los Estados miembros".

Parlamento europeo, Unión Europea, Europa, ReutersParlamento europeo, Unión Europea. Foto: Reuters.

Respecto de las sanciones, Stano comunicó que es algo que lo decide la UE en confidencialidad. Por su parte, el alto rango del organismo para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, afirmó que es decisión de Bielorrusia "detener" o no el despliegue de armas nucleares rusas en su territorio.

"Que Bielorrusia albergue armas nucleares rusas significaría una escalada irresponsable y una amenaza para la seguridad europea. Bielorrusia todavía puede detenerlo, es su elección", declaró Borrell en su cuenta de Twitter. Además aseguró que la UE está "lista para responder con más sanciones".

Palestinos revisan un coche dañado tras un ataque de colonos israelíes. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Penas para ambos bandos: la Unión Europea sancionará a Hamás y a colonos israelíes extremistas

China pide una salida diplomática después de que su aliado Rusia cruce la línea

En este escenario, China solicitó "esfuerzos diplomáticos para una resolución pacífica de la situación". "En la situación actual, todas las partes han de colaborar para una desescalada de la situación", planteó la portavoz de la Cancillería china Mao Ning. Además, rememoró que a principios de 2022, "los cinco países con armamento nuclear publicaron un comunicado conjunto sobre la prevención de una guerra nuclear".

Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE. Xi Jinping y Vladimir Putin. Foto: EFE.

Estas declaraciones tienen lugar luego de la visita de Xi Jinping, el presidente chino, a Moscú, donde el funcionario advirtió que era importante resolver el conflicto de manera pacífica y pidió expresamente a Putin que no utilice armas nucleares. Sin embargo, su principal socio económico decidió no escucharlo.

Notas relacionadas