Sao Paulo: medio millón de vecinos continúan sin luz después de una tormenta que mató a siete personas

El grupo energético de origen italiano Enel prevé que el suministro podría llegar a funcionar con normalidad a partir de este martes.

Por Canal26

Lunes 6 de Noviembre de 2023 - 21:44

Una tormenta climática dejó sin luz a más de dos millones de ciudadanos en Sao Paulo. Foto: Reuters. Una tormenta climática dejó sin luz a más de dos millones de ciudadanos en Sao Paulo. Foto: Reuters.

El pasado viernes, un fenómeno climático azotó duramente la ciudad brasileña de Sao Paulo, el cual dejó a más de 3,7 millones de ciudadanos sin servicios de luz a causa de fuertes lluvias y vientos superiores a los 100 kilómetros que provocaron la muerte de siete personas.

Las víctimas fatales perdieron su vida tras la caída de árboles y escombros de muros que se derrumbaron producto de las ráfagas de viento. El séptimo fallecido fue hallado este domingo cerca de Ilhabela, donde Defensa Cívil informó el deceso de un tripulante 58 años en una embarcación naufragada.

Sao Paulo está recuperando poco a poco el suministro energético. Foto: Reuters. Sao Paulo está recuperando poco a poco el suministro energético. Foto: Reuters.

Transcurridas las primeras 24 horas, más de 2 millones de personas todavía seguían a oscuras y este lunes aún había alrededor de 500.000 hogares sin energía, la mayoría en la capital paulista, afectando el funcionamiento de las escuelas y la circulación vial por el apagón de decenas de semáforos.

El alcalde de Sao Paulo, Ricardo Nunes, quien durante el fenómeno climático se encontraba mirando la Fórmula 1 en Interlagos, reconoció en entrevistas a diversos medios locales que la situación es "bastante difícil" y criticó la demora de Enel en restablecer la electricidad en la ciudad.

Vecinos de la ciudad de Sao Paulo que continúan sin luz. Foto: Reuters. Vecinos de la ciudad de Sao Paulo que continúan sin luz. Foto: Reuters.

Por otro lado, Nunes explicó que ya lograron retirar más de 170 árboles caídos, pero todavía quedan unos 125 que bloquean las calles. Justamente, están esperando a que la empresa de electricidad corte el suministro para poder retirarlos con seguridad y, de esta manera, evitar más muertes.

John Kennedy; Boca vs. Fluminense; Copa Libertadores. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Fluminense marginó por indisciplina a John Kennedy, el héroe de la Copa Libertadores

El reclamo del Gobierno de Brasil a Enel

El Gobierno de Brasil anunció este lunes que pedirá explicaciones al grupo energético italiano por el prolongado corte de luz que desde el viernes afecta a 500.000 hogares en la zona metropolitana de Sao Paulo, la mayor ciudad del país.

El Ministerio de Justicia informó en un comunicado que, a través de la Secretaría Nacional del Consumidor, "notificará" a Enel, concesionaria del servicio eléctrico, para "explicar la interrupción" del suministro "en un plazo de 24 horas".

Vecinos de la ciudad de Sao Paulo que continúan sin luz. Foto: Reuters. Vecinos de la ciudad de Sao Paulo que continúan sin luz. Foto: Reuters.

El Ejecutivo exige a la eléctrica detallar las acciones que lleva a cabo para la normalización del servicio, los canales de atención que ha puesto a disposición de los clientes (y si los ha reforzado ante el aumento de las demandas), y los planes para "minimizar daños y resarcir a los consumidores".

También, le solicita un "plan de contingencia frente a eventos climáticos extremos, detallando de forma clara las amenazas, la respuesta inmediata al problema, los plazos de resolución y los recursos y el personal implicados".

Notas relacionadas