Siguen las protestas en Irán: hay 185 muertos, entre ellos 19 menores

Las autoridades transportaron tanques a las zonas donde hay más protestas. Además, hay cientos de heridos y miles de detenidos en todo el país.

Por Canal26

Martes 11 de Octubre de 2022 - 08:59

Protestas en Irán_ReutersHomenaje a Mahsa Amini, la joven que murió en una comisaría. Foto: Reuters. 

Las protestas en Irán contra el Gobierno continúan cada vez con más fuerza. La policía sigue enfrentando a los manifestantes en todo el país. Hasta ahora, han muerto 185 personas, entre ellas 19 menores. En videos por redes sociales, se vio a tanques siendo transportados a las zonas kurdas, donde las protestas son más reprimidas.  

Según grupos de derechos humanos, además de los fallecidos hay cientos de heridos y miles de detenidos, incluyendo a abogados defensores de las personas detenidas. Por su parte, el Gobierno informó que murieron 20 efectivos policiales y que están investigando la muerte de los civiles.  

Fuego en las calles de Irán. Video: Reuters. 

Las manifestaciones comenzaron el 16 de septiembre con la muerte de Mahsa Amini en una comisaría. La joven fue detenida por la policía de la moral por usar "de manera incorrecta" su velo y dejar ver parte de su cabello, algo que está prohibido en los códigos de vestimenta del país.  

Recientemente, las movilizaciones se extendieron al sector energético del país, según muestran videos en redes sociales. Los trabajadores se encuentran en huelga y protestan en sus lugares de trabajo. En los videos, se escucha a este sector cantar "muerte al dictador", lo mismo que cantan en las protestas.  

Sin embargo, una autoridad regional sostuvo que en realidad se trata de una protesta salarial y no tiene nada que ver con la muerte de Mahsa Amini. Además, indicó que algunos grupos quisieron apropiarse de las protestas cantando consignas contra el Gobierno.  

La tensión continúa en Irán debido a los fuertes enfrentamientos entre el las fuerzas de seguridad y los manifestantes. Esto es especialmente violento en las regiones kurdas, de donde es Amini. Según los organismos de derechos humanos, la minoría kurda ha estado oprimida durante mucho tiempo.  

Notas relacionadas