El Gobierno de Irán difundió las causas de muerte de Mahsa Amini

La Organización Forense Iraní sostiene que la joven no murió "a causa de golpes" en un intento de desligar a la Policía de la moral de su muerte.

Por Canal26

Viernes 7 de Octubre de 2022 - 11:26

Protestas en Madrid en apoyo a las mujeres de Irán_ReutersProtesta en Madrid en apoyo a las mujeres de Irán. Foto: EFE. 

Las protestas contra el Gobierno continúan sacudiendo Irán desde la muerte de MahsAmini en una comisaría luego de ser detenida por mostrar su pelo. Según el último informe de una organización de derechos humanos ya murieron 154 personas. El viernes, las autoridades dieron a conocer las causas de muerte de la joven.  

El informe médico presentado por el Gobierno iraní sostiene que MahsaAmini no murió a causa "de golpes" sino por "una intervención quirúrgica debido a un tumor cerebral a la edad de 8 años".  

El informe proviene de la Organización Forense Iraní y fue difundido por la televisión estatal. Con esto, el Gobierno busca negar la responsabilidad de la Policía de la moral, que detuvo a la joven.  

La joven de 22 años fue arrestada en Therán, la capital de Irán, por usar "mal" su velo y dejar ver parte de su cabello. En la República Islámica de Irán, el código de vestimenta es muy estricto con las mujeres. El 16 de septiembre murió luego de caer en coma en una comisaría.  

Tras su muerte, se realizaron multitudinarias protestas callejeras y hubo una gran represión por parte de las fuerzas de seguridad. Según informaron organizaciones de derechos humanos, hubo más de 150 decesos y cientos de detenciones.  

Protestas en Madrid. Video: EFE. 

El Guía Supremo de Irán se expresó contra las protestas y acusó a Estados Unidos e Israel de fomentarlas. Además, dijo que "no es normal que algunas personas, sin pruebas ni investigación de por medio, conviertan las calles en un peligro, quemen el Corán, le quiten el velo a las mujeres que lo llevan e incendien mezquitas y autos".  

Las movilizaciones continúan al grito de "mujer, vida, libertad" y "muerte al dictador". No solo están sucediendo en Iran sino que ocurren en distintas ciudades del mundo.  

Notas relacionadas