Los investigadores determinaron que varios de los dedos izquierdos fueron amputados, mientras que la prótesis estaba hecha de chapa metálica.
Por Canal26
Lunes 13 de Noviembre de 2023 - 20:09
Un curioso descubrimiento tuvo lugar en Alemania, donde un grupo de arqueólogos halló un esqueleto humano con una mano de hierro. El mismo se encontraba en una tumba en Freising, una localidad ubicada al norte de la ciudad bávara de Múnich. Según anunció la Oficina Estatal de Conservación de Monumentos de Baviera (BLfD en alemán), la prótesis la llevaba un hombre que murió entre 1450 y 1620.
Los investigadores aseguraron que las huellas en los huesos indican que varios de sus dedos izquierdos habían sido amputados. Hasta ahora, sólo se conocen unos 50 hallazgos comparables de ese periodo en Europa Central.
El comunicado publicado por la BLfD explica que la rara prótesis fue descubierta durante unas obras de canalización cerca de la iglesia parroquial de San Jorge en Freising. En tanto, una datación por radiocarbono del esqueleto reveló que su portador era un hombre de entre 30 y 50 años.
Te puede interesar:
Qué es el estrés térmico, el descubrimiento científico que alerta a la organización del Mundial 2026
A excepción del pulgar, la prótesis de mano hueca poseía cuatro réplicas de dedos moldeadas individualmente y hechas de chapa metálica, las cuales no eran móviles y estaban ligeramente arqueados y paralelos entre sí.
Uno de los restauradores encontró tejido arrugado en el interior de los dedos, mientras que dentro de la prótesis férrea había una tela similar a una gasa que probablemente era usada para amortiguar el muñón.
Walter Irlinger, conservador del monumento, explicó que esta ortopedia "probablemente estaba atada al muñón de la mano con correas", a la vez que sostuvo que el motivo de la amputación pudo ser un conflicto militar.
Irlinger comparó este hallazgo con el caballero Götz von Berlichingen, el más famoso portador de una "mano de hierro", quien había perdido su extremidad derecha en 1530, durante el asedio de Landshut a causa de un disparo de cañón.
De todas maneras, aseguró que "a diferencia de la mano de hierro de Freising, su prótesis era móvil y tenía un diseño técnico excepcionalmente complejo".
Durante la Edad Media y a principios del periodo moderno, ocurrieron muchos conflictos militares en Europa Central, siendo la ciudad de este descubrimiento una sede episcopal y más tarde en un Estado corporativo libre de imperios.
Sin embargo, la ciudad fue escenario de ofensivas militares en varias ocasiones, como la Guerra de los Treinta Años (1618-1648). Probablemente, este contexto condujo a un aumento en el número de amputaciones y de la demanda de prótesis.
1
Amenaza global: Estados Unidos afirmó "estar preparados para una guerra directa" contra China
2
Sacan de circulación los billetes de 20, 50 y 100 dólares: cuál es la fecha límite para cambiarlos
3
Un país de Latinoamérica se una a la "fiebre del oro" tras encontrar una reserva de más de 3 billones de dólares
4
Elon Musk rompe un récord difícil de alcanzar: logró un patrimonio neto de 400 mil millones de dólares
5
Video viral: un OVNI aterrizó en la pista de un aeropuerto y causó revuelo en las redes