Suecia más cerca de ingresar a la OTAN: Blinken afirma que su ingreso hará a la alianza "más fuerte y unida"

El secretario de Estado de EE.UU. valoró la ratificación por parte de Turquía de la entrada de Suecia en la OTAN y celebró que la nación sueca esté más cerca de ingresar al bloque militar internacional.

Por Canal26

Miércoles 24 de Enero de 2024 - 10:03

Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Foto: Reuters. Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken. Foto: Reuters.

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, valoró este miércoles la ratificación por parte de Turquía de la entrada de Suecia en la OTAN y subrayó que el ingreso del país escandinavo hará a la Alianza Atlántica "más fuerte y unida".

"Estados Unidos aplaude la decisión del Parlamento turco de aprobar los protocolos de adhesión de Suecia a la OTAN", afirmó Blinken, en su cuenta de la red social X (Twitter), quien se encuentra en Nigeria dentro de una gira esta semana por varios países de África.

Suecia y Turquía, OTAN. Foto: EFE Suecia y Turquía, OTAN. Foto: EFE

"La membresía de Suecia en la Alianza la hará más fuerte y unida que nunca", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense.

El Parlamento de Turquía aprobó este martes en votación general el ingreso de Suecia en la OTAN, tras meses de bloqueo por considerar que el país escandinavo no estaba haciendo lo suficiente contra los militantes kurdos

Fuerzas militares de la OTAN. Foto: Instagram @nato.military Fuerzas militares de la OTAN. Foto: Instagram @nato.military

En los últimos meses, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, había vinculado el visto bueno al acuerdo con Estados Unidos de vender cazabombarderos F-16 a Turquía, transacción prevista desde hace años, pero bloqueada por el Congreso estadounidense. 

Aunque no está claro en qué punto están estas negociaciones, el Parlamento respaldó el acceso de Suecia a la Alianza Atlántica, con lo que solo falta el visto bueno de Hungría, gobernada por el ultranacionalista Viktor Orbán. Además, durante el año pasado, Budapest dejó entrever que no se opondría al acceso de Suecia si Turquía estaba de acuerdo. 


Primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Foto: Reuters. Primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson. Foto: Reuters. 

En este sentido, Orbán invitó a su homólogo sueco, ratificación de la adhesión de Suecia a la OTAN. En caso de que se apruebe dicha adhesión por todas las naciones integrantes del bloque militar, el país sueco sería el miembro número 30 e ingresaría antes que Ucrania.

Notas relacionadas