"Tenemos que ser más audaces": Josep Borrell dijo que los países europeos pueden y deben hacer más por apoyar a Ucrania

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad confió en que la nueva ayuda estadounidense llegue para dar un impulso a la moral de las tropas ucranianas.

Por Canal26

Martes 23 de Abril de 2024 - 15:59

Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters. Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: Reuters.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, afirmó este martes que los países de la UE pueden y deben hacer más en su apoyo a Ucrania, ya que se trata de una cuestión de “responsabilidad estratégica” para ellos.

Josep Borrell. Foto: EFE. Josep Borrell. Foto: EFE.

Borrell celebró durante un debate en el pleno del Parlamento Europeo que el Congreso de Estados Unidos haya avanzado en la tramitación de un paquete multimillonario de apoyo a Ucrania, principalmente de ayuda militar, y consideró que esa decisión ha sido muy oportuna.

Encontrá más vídeos

Olaf Scholz, canciller de Alemania. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Scholz dijo que Ucrania no debe usar armas occidentales contra Rusia para "evitar que haya una gran guerra"

Rusia está incrementando sus ataques 

Especialmente en un momento en que Rusia está incrementando sus ataques en Ucrania, contra ciudades o plantas de energía, infringiendo reglas y estándares internacionales básicos, mientras que en el frente la situación es también preocupante, dijo Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria confió en que la nueva ayuda estadounidense llegue para dar un impulso a la moral de las tropas ucranianas.

“Sabemos que la semana que viene será difícil y quizá incluso más peligrosa para Ucrania y la seguridad europea”, apuntó.

“Especialmente nosotros, los europeos, podemos y debemos hacer más. Podemos y debemos hacer más. Porque es una cuestión de responsabilidad estratégica europea”, aseveró.

Borrell dejó claro que Europa debe hacer su parte porque las cosas no siguen como de costumbre desde febrero de 2022, cuando Rusia emprendió la invasión a gran escala de Ucrania.

Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters Ataque al sistema energético ucraniano. Foto: Reuters

“Hemos hecho mucho pero estoy seguro de que podemos hacer más y más rápido. Tenemos que ser más audaces”, recalcó.

Según indicó, ésta es “una guerra de desgaste” que el presidente ruso, Vladímir Putin, va a continuar para “conquistar tanto de Ucrania como pueda”.

Por esa razón, instó a que la UE esté preparada para seguir apoyando a Ucrania a largo plazo: “No solo para mañana y quizá no solo para el próximo año”, concluyó.

Borrell presidió el lunes en Luxemburgo un Consejo conjunto de los ministros de Exteriores y Defensa de la UE, en el que les urgió a mantener un suministro “continuado” de componentes para reforzar las defensas aéreas de Ucrania, que “está claro que carece de las armas” necesarias para repeler el ataque de Rusia. 

Notas relacionadas