Tensión en Oriente Medio: Jordania pidió a Estados Unidos que entregue misiles Patriot para defenderse

Amán denunció que en el último tiempo lograron interceptar drones y misiles balísticos que representan una "amenaza" para el país.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 10:29

Lanzaderas de misiles Patriot. Foto: Reuters. Lanzaderas de misiles Patriot. Foto: Reuters.

Jordania denunció la aparición de "amenazas de drones" y "misiles balísticos desde el norte, este y oeste", por lo que le exigió a su aliado occidental, Estados Unidos, que entregue sistemas de misiles Patriot para hacer frente a este problema. Para poder negociar la adquisición el reino árabe argumentó que en todo este tiempo no tiraron "ni una bala a Israel".

Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: REUTERS Sistema de defensa aérea Patriot. Foto: Reuters.

"Hemos pedido que EE.UU. refuerce nuestra defensa con misiles Patriot (...) es un sistema muy costoso por lo que necesitamos un socio estratégico", expresó el director de la Comunicación Militar del Ejército jordano, general de brigada Mustafa al Hayari, en una entrevista con medios locales. En este sentido, indicó que el principal objetivo de su nación es "hacer frente a los drones que se han convertido en una amenaza", además del "caliente entorno con una constante amenaza de misiles balísticos que rodea Jordania desde el norte, este y oeste".

"Hemos pedido que EE.UU. refuerce nuestra defensa con misiles Patriot (...) es un sistema muy costoso por lo que necesitamos un socio estratégico"

Al Hayari no dio detalles sobre la naturaleza de "las amenazas", si bien el reino hachemí anunció el derribo de drones que trasladaban armas o drogas a través de la frontera con Siria en el último tiempo. Damasco se convirtió en un centro de producción de estupefacientes por el largo conflicto interno.

Palestinos en un improvisado cementerio en Rafah. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Advierten las consecuencias de un ataque israelí en Rafah: solo traerá "más muerte y sufrimiento"

Jordania niega bases estadounidenses en su territorio

"Si Jordania es blanco de una amenaza, nos defenderemos con este sistema, el Patriot", agregó. El vocero, además desmintió los "rumores" que circularon en las redes sociales recientemente sobre una posible utilización por parte del Pentágono de bases en el territorio jordano para entregar equipos y armas a Israel y así asistir a Tel Aviv en su guerra contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza.

"No hay bases militares de EEUU en el reino y no se ha trasladado ni una bala a Israel desde Jordania", subrayó Al Hayari, mientras consideró que los "rumores" se difundieron "para perjudicar nuestra constante posición hacia la causa palestina".

Sistema antimisiles Patriot_Reuters Sistema antimisiles Patriot. Foto: Reuters.

Sin embargo, Hayari planteó que Jordania contiene a "grupos (de militares) estadounidenses que prestan entrenamiento (...) o transfieren su experiencia y conocimientos militares" a las Fuerzas Armadas del país árabe. Además de su estrecha cooperación militar con Washington, Amán es miembro de la Coalición Internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), que existe en Siria e Irak.

En septiembre del 2022, el reino árabe firmó con EE.UU. un acuerdo para recibir ayuda militar estadounidense, estimada en 1.450 millones de dólares anuales entre 2023 y 2029. 

Notas relacionadas