Tensión entre Venezuela y Guyana: Lula aseguró que el Mercosur no quiere "guerras ni conflictos"

El presidente de Brasil someterá a votación de los otros tres socios del bloque (Argentina, Paraguay y Uruguay) una resolución que será incluida en la declaración final de la cumbre semestral del Mercosur.

Por Canal26

Jueves 7 de Diciembre de 2023 - 14:40

Lula, preocupado. Foto: Reuters Luiz Inácio Lula da Silva, preocupado. Foto: Reuters

Las crecientes tensiones entre Venezuela y Guyana por la región del Esequibo, un área de 160.000 kilómetros cuadrados cuya posesión reclama Caracas desde hace más de un siglo, fue uno de los primeros puntos abordados por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en su discurso.

Así, afirmó que acompaña con "creciente preocupación" la situación e invocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños para mediar entre los dos países.

Nicolás Maduro presentando el nuevo mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo. Nicolás Maduro presentó el nuevo mapa de Venezuela con la adhesión del Esequibo. Foto: EFE

El mandatario brasileño advirtió: "No queremos guerras ni conflictos, necesitamos construir paz, porque solo con paz podemos desarrollar nuestros países", ya que pretende que esta controversia no contamine la reanudación del proceso de integración" regional, impulsado desde Brasilia, o "constituya una amenaza a la paz y estabilidad" de sus países.

En ese sentido, sugirió que organismos multilaterales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Unión de Naciones Sudamericanas contribuyan a una solución pacífica y "sean plenamente utilizadas para encauzar de forma pacífica esa cuestión".

El secuestro del exmilitar Ronald Ojeda Moreno

Te puede interesar:

En calzoncillos y maniatado: el video que muestra el secuestro del exmilitar venezolano en Chile

Las reacciones internacionales ante el conflicto

Además de Brasil, que reforzó militarmente la frontera con Venezuela y Guyana, Estados Unidos también comenzó a interceder en la región y anunció ejercicios militares aéreos en Guyana mientras aumenta la tensión con Venezuela por el Esequibo.

Las Fuerzas de Defensa de Guyana y el Comando Sur de Estados Unidos. Foto: X @MundoEConflicto Las Fuerzas de Defensa de Guyana y el Comando Sur de Estados Unidos. Foto: X @MundoEConflicto

La embajada estadounidense en el país presidido por Irfaan Ali determinó que "el Comando Sur de Estados Unidos llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana el 7 de diciembre". De esta manera, el Gobierno de Estados Unidos mantiene su compromiso con Guyana como un aliado confiable para su seguridad y para promocionar la cooperación regional.

Incluso, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, le aseguró al presidente de Guyana el "apoyo incondicional" de su Gobierno a la soberanía del país sudamericano, en medio de la disputa territorial con Venezuela.

Notas relacionadas