Tensión internacional en aumento: Uzbekistán confirmó que derribó un avión de Afganistán

El hecho se produjo en un área fronteriza. La causa denunciada fue la violación del espacio aéreo soberano. Ocurre mientras los funcionarios afganos huyen tras la caída de Kabul en poder de los Talibanes. Dos pilotos del avión recibieron lesiones de gravedad y fueron hospitalizados, según un vocero oficial. Aumenta la tensión en una zona caliente.

Por Canal26

Lunes 16 de Agosto de 2021 - 12:48

Uzbekistán confirmó que derribó un avión de Afganistán, NAAvión afgano derribado por fuerzas de Uzbekistán. Foto: NA.

El avión de la Fuerza Aérea afgana estrellado en una zona fronteriza entre Uzbekistán y Afganistán la noche del domingo fue derribado por la defensa antiaérea del primer país, afirmó un portavoz del Ministerio de Defensa.

 

"El 15 de agosto las fuerzas de defensa antiaérea de la Fuerza Aérea de Uzbekistán previnieron un intento de violación del espacio aéreo del país por un avión militar afgano en el distrito de Sherabad de la región de Surján-Dariá", afirmó el representante.

 

Dos pilotos del avión recibieron lesiones de gravedad y fueron hospitalizados, según el vocero. Todavía se desconocen detalles sobre el estado de las otras personas que potencialmente se encontraban a bordo.

 

Este 16 de agosto en internet se divulgaron unas fotos y vídeos en los que aparecen fragmentos de un avión perteneciente supuestamente a la Fuerza Aérea afgana. Se indica que el incidente tuvo lugar en el distrito de Sherabad, en la región uzbeca de Surjandarín.

 

Al Jazeera informó el domingo que el ya expresidente afgano Ashraf Ghani, su esposa, su jefe de personal y su asesor de seguridad nacional había volado hasta la capital de Uzbekistán, Tashkent, tras abandonar Afganistán luego que el grupo Talibán declararan que habían tomado el control del país. Los ciudadanos se encuentran en contacto con la Embajada en Pakistán y en las próximas horas dejarían el convulsionado país asiático.

 

El Gobierno argentino expresó este lunes su "preocupación" por los hechos ocurridos en Afganistán y pidió que "se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz", mientras monitorea la situación de cuatro argentinos en Kabul. "La República Argentina sigue con preocupación el desarrollo de los acontecimientos en Afganistán y hace un llamado a todas las partes a que se abra el diálogo para que la población pueda volver a vivir en paz", sostuvo la Cancillería.

Notas relacionadas