Tercera Guerra Mundial: ¿cada vez más cerca?

En medio de un preocupante escenario global en donde se prueban armas y mueren miles de inocentes, Estados Unidos está presente en cada uno de los conflictos bélicos más importantes del mundo. ¿Qué tan cerca estamos de vivir la Tercera Guerra Mundial?

Por Canal26

Sábado 4 de Noviembre de 2023 - 20:03

Bombardeos de Israel en la frontera con El Líbano. Foto: EFE. Bombardeos de Israel en la frontera con El Líbano. Foto: EFE.

El contexto bélico mundial aumenta su tensión día tras día y el fantasma de una tercera guerra mundial empieza a hacer eco en todo el planeta. Este escenario fue descrito en detalle por el diario británico The Economist, bajo el título de lo que significaría un evento de dichas magnitudes para los inversores.

El artículo especula que el descenso hacia un conflicto bélico de proporciones globales comenzó hace dos años cuando las tropas rusas se concentraron en la frontera con Ucrania y recuerda que hoy, la batalla de Israel contra Hamas , tiene el aterrador potencial de traspasar sus fronteras. Como si fuera poco, la realidad armamentista del mundo cambió desde 1945 hasta la actualidad, y una de las mayores tensiones se centra en las armas nucleares.

Encontrá más vídeos

Serguéi Shoigú y Vladímir Putin. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Quién es Serguéi Shoigú, la mano derecha de Putin que fue destituido tras su fracaso militar en Ucrania

Una guerra económica

Si China decide que es hora de aprovechar para invadir Taiwán, Estados Unidos fácilmente podría verse arrastrado a tres guerras a la vez. The Economist evalúa que este escenario colocaría el daño financiero muy abajo en la lista de horrores, pero aun así es parte del trabajo de un inversor considerar exactamente lo que significaría para su cartera un conflicto de tal magnitud. Hasta ahora, la posibilidad de una guerra mundial apenas ha provocado un temblor en los mercados y no llega a ser una excusa para el cambio en algunas economías.

El medio inglés, que tiene un largo historial de anticipar escenarios conflictivos, recuerda que los inversores en 1914 no fueron capaces de prever la Gran Guerra hasta que estalló y los sorprendió sin previo aviso. Hoy por hoy, el apoyo militar estadounidense es crucial tanto para Ucrania como para Israel, y en Irak y Siria las bases de la superpotencia ya fueron atacadas probablemente por representantes de Irán.

Los precios de los bonos han sido turbulentos incluso para los bonos del tesoro estadounidense, supuestamente libres de riesgo los índices bursátiles de Estados Unidos, China y Europa han caído durante tres meses consecutivos, pero nadie lo adjudica una posible guerra mundial. Indicios sobran, por ejemplo, muchas de las potencias beligerantes empuñan armas nucleares en medio oriente.

Tropas de Israel en la frontera con El Líbano. Foto: EFE. Tropas de Israel en la frontera con El Líbano. Foto: EFE.

Vladimir Putin y el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Cambios en Rusia: tras 12 años en el cargo, Putin destituyó a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú

Todos los frentes de batalla

La crisis en la región no se circunscribía a Gaza, ya que Siria y Líbano también experimentan una tensión extrema por los bombardeos de infraestructura crítica del grupo terrorista Hezbollah son alcanzados continuamente por parte de Israel.

Siria tiene como aliado permanente a Rusia, y a su vez, Rusia tiene en Irán a su principal proveedor de drones para su guerra en Ucrania, algo que el Kremlin retribuye con aviones caza a instructores en una base cercana al Mar Caspio. Por su parte, Hezbollah en el Líbano es el brazo armado de Irán desde hace más de cuatro décadas. Estados Unidos, aliado histórico de Israel, puso en alerta su flota en el Golfo y desde allí interceptó varios misiles que habían sido disparados contra Tel Aviv desde Yemen.

Como si fuera poco, en Asia también podría darse otro conflicto y se debe a que las tensiones entre Beijing y Taiwán podrían empujar a Estados Unidos a tener que atender un tercer frente, que lo pondría de cara a China, aunque en la región cuenta con muchos aliados como Japón, Corea del Sur, Filipinas, India y más al sur del Pacífico, Australia. Washington debería enfrentar un conflicto de alcance global como no ocurre desde hace más de 80 años, con una particularidad: la mayoría de sus potenciales rivales como Rusia y China, cuentan con armamento nuclear.

Notas relacionadas