Tragedia en Malaui: el vicepresidente y otras nueve personas fallecieron en un accidente aéreo

Saulos Klaus Chilima y nueve pasajeros más murieron luego de que el avión militar en el que viajaban se estrellara en un bosque del norte del país africano. Las operaciones de búsqueda involucraron a soldados, policías y guardabosques.

Por Canal26

Martes 11 de Junio de 2024 - 12:16

Mueren el vicepresidente de Malaui y otras nueve personas en un accidente de avión. Foto: X / @zimlive. Mueren el vicepresidente de Malaui y otras nueve personas en un accidente de avión. Foto: X / @zimlive.

El presidente de Malaui, Lazarus Chakwera, anunció este martes que el vicepresidente Saulos Klaus Chilima y otras nueve personas perdieron la vida en un trágico accidente aéreo. El avión militar en el que viajaban se estrelló en un bosque al norte del país y fue encontrado completamente destruido, sin ningún sobreviviente.

Chakwera, visiblemente afectado, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y a toda la nación. "Me entristece y lamento profundamente informarles de que ha resultado ser una tragedia terrible", expresó el presidente del país africanoComunicado del presidente Lazarus Chakwera donde confirmó que no hubo sobrevivientes. Video: X / @zimlive.

Según detalló, las operaciones de búsqueda y rescate involucraron a aproximadamente 200 soldados, así como a agentes de policía y guardabosques. Sin embargo, el mal tiempo y la complicada topografía del terreno dificultaron los esfuerzos de rescate.

"Chikangawa tiene terrenos muy espesos y esta mañana experimentamos malas condiciones climáticas, lo que provocó una visibilidad reducida", explicó el teniente general Paul Valentino Phiri, del Ejército, sobre las dificultades que enfrentaron. 

En cuanto a la conclusión de este accidente, el jefe de Estado, desde el palacio presidencial de Kamuzu en la capital, Lilongüe, subrayó: "El equipo de rescate y búsqueda ha encontrado el avión cerca de una colina en el bosque de Chikangawa y lo han hallado completamente destruido sin supervivientes, ya que ningún pasajero a bordo sobrevivió al impacto". 

Mueren el vicepresidente de Malaui y otras nueve personas en un accidente de avión. Foto: X / @zimlive.El avión Dornier 228 se estrelló en el bosque de Chikangawa. Foto: X / @zimlive.

Ebrahim Raisí, presidente de Irán. Foto: Reuters

Te puede interesar:

Muerte de Raisí: qué dice el informe del Ejército de Irán sobre la caída de su helicóptero

Colaboración internacional 

Ante la magnitud del incidente, el ministro de Información, Moses Kunkuyu, afirmó que la Autoridad Reguladora de Comunicaciones de Malaui (Macra)solicitó el apoyo técnico de reguladores de comunicaciones en países vecinos como Zambia y Tanzania, así como a la agencia espacial de Angola para el uso de imágenes satelitales en la búsqueda de la aeronave desaparecida.

Estados Unidos había ofrecido el despliegue de un avión C-12 para apoyar las labores del búsqueda, según informó la embajada estadounidense en Lilongüe. El avión militar desaparecido perdió contacto este lunes con las autoridades de aviación y no llevó a cabo su aterrizaje programado en una ciudad del norte del país.

Mueren el vicepresidente de Malaui y otras nueve personas en un accidente de avión. Foto: X / @zimlive. Mueren el vicepresidente de Malaui y otras nueve personas en un accidente de avión. Foto: X / @zimlive.

El vicepresidente Chilima, de 51 años, se dirigía al funeral del exministro de Justicia y exfiscal general del país, Ralph Kasambara, cuando ocurrió el fatal accidente. Su trayectoria política como economista lo llevó a la vicepresidencia en 2020, tras las elecciones presidenciales de junio de ese año.

Notas relacionadas