Turquía elige presidente: todo listo para la segunda vuelta

Erdogan y Kiliçdaroglu buscarán hacerse con el poder este domingo en un balotaje más que disputado.

Por Canal26

Sábado 27 de Mayo de 2023 - 13:19

Kiliçdaroglu y Erdogan se medirán en el balotaje. Foto: Captura. Kiliçdaroglu y Erdogan se medirán en el balotaje. Foto: Captura.

Turquía vivirá este domingo una disputada jornada electoral, cuando el actual presidente Recep Tayyip Erdogan, busque sellar en el balotaje la reelección que le permita gobernar por cinco años más. En la vereda de en frente se encuentra Kemal Kiliçdaroglu, líder de la oposición formada por seis partidos, que llega golpeada luego de obtener en la primera vuelta una cantidad de votos menor a la esperadas.

En los comicios llevados a cabo del 14 de mayo, el mandatario, representante del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco), obtuvo el 49,5% de los votos, cifra que lo dejó al borde de obtener la mitad más uno de los sufragios que le permitirían asegurarse un nuevo triunfo. Por su parte, el postulante del Partido Republicano del Pueblo (CHP), logró un 44,9%, números alejados de los pronosticados por las encuestas.

Sinan Ogan y Recep Tayyip Erdogan, Turquía. Foto: Reuters. Sinan Ogan y Recep Tayyip Erdogan, Turquía. Foto: Reuters.

Erdogan, quien busca extender las dos décadas que lleva en el poder (primero como primer ministro y luego como presidente), salió fortalecido por la sorpresiva performance. Ante este contexto, el funcionario de  69 años recibió el respaldo del ultranacionalista Sinan Ogan, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta, obteniendo un 5,2%.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Foto: REUTERS.

Te puede interesar:

Turquía: Erdogan solicitó a sus colegas partidarios corregir los errores tras la derrota electoral

La estrategia de la oposición 

Según Salih Yasun, especialista en Medio Oriente y Norte de África del Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Indiana (Estados Unidos), "Kiliçdaroglu y su equipo invirtieron completamente su mensaje para centrarse en la cuestión de los refugiados. Sin embargo, los otros cinco partidos, sobre todo el Partido Bueno (IYI), está casi ausente sobre el terreno. Esto sugiere que ya han aceptado una derrota".

Turquía se prepara para el balotaje. Video: EFE.

En busca de conquistar los votos que necesita para llegar al poder, el líder de la coalición que reúne a conservadores, progresistas, nacionalistas, izquierdistas y defensores de la minoría kurda prometió en estos días expulsar del país a "todos" los refugiados, en su mayoría provenientes de Siria, si triunfa en el balotaje.

Gracias a este discurso antiinmigración,  Kiliçdaroglu consiguió el apoyo del ultranacionalista Ümit Özdag, líder del Partido de la Victoria, que en primera vuelta participó junto al Partido de la Justicia de Ogan para alcanzar el tercer puesto, alianza que se rompió tras los comicios. Igualmente, este respaldo parece no ser suficiente para frenar los 20 años de Erdogan en el poder.

Kiliçdaroglu prometió expulsar de Turquía a "todos" los refugiados.

Kemal Kiliçdaroglu y Ümit Özdag. Foto: Reuters. Kemal Kiliçdaroglu y Ümit Özdag. Foto: Reuters.

Erdogan y su esposa. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Turquía: Erdogan promete hacer cambios en su rumbo de gobierno tras la fuerte derrota electoral

Erdogan se mantiene firme

Pese a los puntos negativos del gobierno de Erdogan, como la devaluación constante de la lira turca, la inflación anual del 85% en octubre (la más alta en un cuarto de siglo) y las denuncias por la respuesta ante el terremoto que en febrero dejó más de 50.000 muertos, el mandatario logró ser el candidato más votado en la primera vuelta.

"Erdogan pudo mantener su popularidad por varias razones, como las débiles alternativas propuestas por la oposición y una rápida recuperación de su reputación tras las críticas que recibió luego del terremoto. Los resultados de la primera vuelta son la mejor muestra de que la crisis social y la división, que se basa en diferencias culturales, es más fuerte frente a otras cuestiones como la recuperación económica", indicó a Télam Khalid Al Bostanji, investigador del Centro de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Nacional Australiana.

"Los resultados de la primera vuelta son la mejor muestra de que la crisis social y la división, es más fuerte frente a otras cuestiones".


Turquía se prepara para el balotaje. Video: EFE.

En los comicios del 14 de mayo pasado, el oficialismo mantuvo el control del Congreso, aunque el AKP perdió unos 20 escaños si se lo compara con la composición anterior del órgano legislativo. "La mayoría parlamentaria del AKP no es necesariamente muy significativa en el contexto de la influencia que tendrá en la toma de decisiones en el futuro próximo de Turquía. Esto se debe a que el sistema político del país ya no depende del Parlamento como antes", analizó Al Bostanji.

Por su parte, Salih Yasun aseguró que "se necesitarían 360 de los 500 escaños para un referéndum, y la oposición no consiguió ni siquiera la mayoría, por lo que el cambio al sistema parlamentario no parece probable". En este contexto, el académico comentó que, de ganar gana Kiliçdaroglu, "será una presidencia débil dado el control de Erdogan sobre el Parlamento y otras instituciones del Estado", mientras que si se mantiene el actual mandatario en el poder, "habrá pocos controles y equilibrios sobre su autoridad, y podemos esperar que siga sus políticas económicas poco ortodoxas y su actual agenda de política exterior".