Ucrania "esperanzada" de que EEUU envíe aviones F-16 pese a la negativa de Biden

Ucrania ha podido evitar que los aviones rusos operen en su cielo gracias a la defensa aérea suministrada.

Por Canal26

Martes 31 de Enero de 2023 - 14:45

Aviones F-16, EEUU. Foto: REUTERSAviones F-16, EEUU. Foto: REUTERS.

Sigue la polémica tras la negativa de Estados Unidos de enviar aviones F-16 a Ucrania. La indicación del presidente Joe Biden no ha provocado una reacción importante en ese país porque "prevalece la esperanza" de que la discusión pueda seguir una trayectoria similar a la de los tanques y otras armas que finalmente fueron suministrados por sus socios extranjeros.

Yuriy Sak, asesor del ministro de Defensa Olexiy Reznikov, dijo a EFE que el Ministerio no podía comentar las declaraciones de sus socios. Sin embargo, indicó que el Ministerio esperaba que las declaraciones de Joe Biden fueran "una posición temporal que cambiaría con el tiempo".

El portavoz de las fuerza aérea ucraniana, Yuryi Ignat, también declinó hacer comentarios en el canal de televisión "24", pero remarcó que "todo lo que se dice se dice como se debe" y optó por centrarse en subrayar la importancia de modernizar la fuerza aérea de Ucrania y dijo que las consultas con los socios continúan.

"Decisión temporal"

Por su parte, el experto militar ucraniano Mykola Bielieskov ha señalado que cree que la decisión fue "temporal" y que eventualmente se suministrarán aviones de combate modernos a Ucrania. Según él, Ucrania no podrá "sobrevivir y garantizar su seguridad" de otra manera.

Con anterioridad sostuvo que dar cazas de cuarta generación a la aviación ucraniana es la forma más económica de aumentar su capacidad para hacer daño a las tropas rusas, ya que los aviones de combate son las armas más letales y formidables capaces de afectar al enemigo por aire, mar y tierra.

VolodImIr ZelenskI y Joe Biden. Foto: REUTERS.VolodImIr ZelenskI y Joe Biden. Foto: REUTERS.

Bielieskov señaló también que los socios de Ucrania han dado por sentada la incapacidad de Rusia para establecer su superioridad aérea durante demasiado tiempo.

Ucrania ha podido evitar que los aviones rusos operen en su cielo gracias a la defensa aérea suministrada y a su flota relativamente pequeña de aviones de la era soviética.