Un ejército "invisible": en qué consiste la nueva tecnología ucraniana que evita ser reconocidos por rusos

La guerra de Rusia y Ucrania cada vez toma más fuerza. Las tropas al mando de Volodímir Zelenski se mantienen firmes y se fortalecen cada vez más gracias al apoyo de los países de occidente. Drones acuáticos, bombarderos aéreos, drones de ataque rápido, aviones soviéticos y rifles de guerra electrónica son algunos de los recursos con los que cuenta el país ucraniano para su defensa.
A esta extensa lista, se agregó una nueva adquisición fundamental para este complejo escenario: una capa de camuflaje. Hecha de material especial impermeable para el calor, esta capa será de ayuda para que sus francotiradores y soldados de operaciones especiales no sean reconocidos en la oscuridad por las cámaras térmicas rusas.
¿Cómo funcionan?
“El diseño es compacto y ligero, pesa hasta 2,5 kilos”, comentó Mijailo Fedórov, el ministro de Transformación Digital de Ucrania. La misma ya puede empezar a ser usada por los militares ucranianos y es impermeable al agua, protege de la humedad de la nieve y también de las altas temperaturas y no es inflamable.
"Los ucranianos hemos creado una súper protección contra los visores térmicos rusos y los drones con cámaras térmicas. La capa bloquea la radiación térmica y hace que los soldados sean invisibles para el enemigo. Por ejemplo, nuestros francotiradores o los grupos de fuerzas especiales que realizan misiones de combate,” anunció oficialmente el ministro.
También podría interesarte

Tropas ucranianas en la guerra. Foto: NA.
Este nuevo material fue diseñado en el marco de la iniciativa Brave1, puesta en marcha por el Gobierno ucraniano para fomentar las innovaciones en el sector de defensa y facilitar las colaboraciones entre el sector público y el privado
Duro golpe para Moscú
A través del uso de drones bombarderos kamikaze, las fuerzas ucranianas especiales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) lograron destruir un sistema de misiles antiaéreos ruso S-400 Triumf. La misión de ataque se llevó a cabo en la región de Bélgorod, de la Federación Rusa.
Se trata del segundo sistema S-400 golpeado por las fuerzas ucranianas en apenas 20 días. El pasado 14 de septiembre un ataque ucraniano muy similar a este logró alcanzar otro sistema Triumf en la península ocupada de Crimea.

Conflicto Rusia-Ucrania. Foto: Reuters.
El S-400 es un modelo de defensa antiaérea muy sofisticado, capaz de neutralizar objetivos situados a 400 km de distancia y a cualquier altitud inferior a 30 kilómetros.