Un informe reveló que torturaban a soldados homosexuales con descargas eléctricas en el Reino Unido

El reporte recomienda al Primer Ministro Rishi Sunak que pida unas disculpas públicas por las medidas disciplinarias contra los efectivos.

Por Canal26

Domingo 28 de Mayo de 2023 - 13:27

Marcha de soldados de Reino Unido LGBT. Foto gentileza RT. Marcha de soldados de Reino Unido LGBT. Foto gentileza RT.

Una investigación sobre la homofobia en las Fuerzas Armadas de Reino Unido sacó a la luz distintas prácticas de tortura contra soldados homosexuales en el país. Entre estas medidas disciplinarias, sometieron a aquellas personas a descargas eléctricas con el fin de "curarlos". 

En el informe hay 1000 denuncias anónimas que relatan los métodos de tortura, incluyendo la utilización de electrodos, la violencia sexual, el chantaje y un trato absolutamente cruel entre 1967 y 2000, año en que se levantó la prohibición de que hayan soldados homosexuales en el Ejército. 

Conferencia internacional por los derechos LGBT+ en Reino Unido Conferencia internacional por los derechos LGBT+ en Reino Unido. Foto: archivo.

"Me enviaron a ver a un psiquiatra en un hospital donde me pusieron estos electrodos en la cabeza. Me mostraron fotos de hombres y me dieron sentimientos agradables y luego me mostraron fotos de mujeres y me dieron descargas eléctricas", contó una de las víctimas de identidad reservada. "Tenía algún tipo de moretones o marcas de quemaduras donde pusieron los electrodos", añadió.

"Me enviaron a ver a un psiquiatra en un hospital donde me pusieron estos electrodos en la cabeza. Me mostraron fotos de hombres y me dieron sentimientos agradables y luego me mostraron fotos de mujeres y me dieron descargas eléctricas"

Otra de las escabrosas maneras de tortura era enviar a los efectivos de las fuerzas a un pabellón "psiquiátrico" donde les hacían un interrogatorio sobre su sexualidad mientras estaban sentados en inodoros. Un veterano de la Real Fuerza Aérea dio su testimonio contando que allí les ponían electrodos en la cabeza, mientras los médicos bebían cerveza. Allí les dijeron a las víctimas de las medidas que poseían una "sombra" en el cerebro que los hacía homosexuales. 

Rishi Sunak en Downing Street_Reuters Rishi Sunak en Downing Street. Foto: Reuters.

El informe publicado sugiere al primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak, que emita una disculpa pública en el congreso por la histórica prohibición de soldados gay y trans. Además, recomendaron la compensación a las víctimas por la agresión y angustia sufrida y la denegación de sus derechos de pensión. En este sentido, el gobierno inglés aceptó que esa política estuvo mal. "Estamos orgullosos de nuestros veteranos LGBT+ y agradecidos por su servicio en defensa de nuestra nación", comunicó un portavoz.

Notas relacionadas